Resumen:
La enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la actualidad demanda que las clases se lleven a cabo utilizando métodos y técnicas basadas en el enfoque constructivista, entre las cuales se encuentra la técnica del Role Play, la cual es una técnica activa orientada a favorecer en los estudiantes el desarrollo de la competencia comunicativa y que consiste en la aplicación de tres fases o dimensiones: motivación, dramatización y debate. La presente investigación partió de la constatación de que los docentes del primer ciclo de una Institución de Educación Técnica Superior, traen consigo como parte de su formación profesional el conocimiento de la técnica del Role Play, sin embargo, se desconoce cómo la utilizan en el desarrollo de sus clases de inglés. Esta investigación de nivel descriptivo, transversal, de diseño no experimental consistió en aplicar una ficha de observación de clase a toda la población de estudio conformada por 50 docentes del curso de inglés. La ficha de observación tuvo como objetivo observar y determinar el nivel de uso docente de la técnica del rol play en sus tres dimensiones (motivación, dramatización, debate), la cual fue validada por juicio de expertos temáticos y metodólogos. También se realizó la confiabilidad de Alfa de Cronbach, el cual dio 0, 873 como bueno para su aplicación. La investigación concluyó que el 20,0 % de docentes utiliza la técnica del role play en un nivel muy bueno, el 68,0 % de docentes la utiliza en un nivel bueno y el 12,0 % docentes utiliza la técnica con limitaciones.