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Intervención educativa de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica con terapia de hemodiálisis

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dc.contributor.advisor Bolaños Sotomayor, Nidia Victoria es_ES
dc.contributor.author Torres Casas, Kiara Brigitte es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-13T20:05:33Z
dc.date.available 2023-09-13T20:05:33Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 207399 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14119
dc.description.abstract Introducción: En la actualidad se tiene conocimiento que como profesional en enfermería somos los responsables prioritarios en el cuidado del paciente, conjuntamente con el cuidador directo o primario que en este caso es la madre, conyugue o tutor, en caso sea un niño entonces, se debe ser capaz de ofrecer al paciente y a su cuidador intervenciones educativas que le permitan hacer efectiva el cumplimiento del tratamiento y participación de manera activa. Cabe recalcar que, en nuestra labor diaria, a menudo se evidencia la reincidencia o el reingreso de hospitalización por las mismas causas y el agotamiento por parte del cuidador primario, que influye evidentemente en la mejoría o complicación en el paciente. Es por ello de suma importancia el trabajo conjunto entre el cuidador directo en el paciente y las diversas intervenciones educativas en enfermería respecto al cuidado del paciente renal crónico. Objetivo: Analizar los estudios de producción bibliográfica que existen sobre las intervenciones educativas de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica. Metodología: Es un estudio monográfico, tipo descriptivo, retrospectivo gracias a la búsqueda y análisis en las diferentes bases de datos como Scielo, Lilacs, Elsevier repositorio Upch. Repositorio San Marcos, en el que fueron seleccionados aquellos artículos que nos ayudaría a nuestro tema de investigación. Resultados: De 20 artículos científicos, concernientes con el tema, encontrados entre 2011 - 2021.Conclusión: De acuerdo a los estudios científicos obtenidos nos muestran que existen Intervenciones educativas de enfermería, que educan a los cuidadores primaros y evitan complicaciones tanto para el paciente como para el cuidador. es_ES
dc.description.abstract Introduction: At present it is known that as a nursing professional we are the priority responsible for the care of the patient, together with the direct or primary caregiver who in this case is the mother, spouse or guardian, in case it is a child then, it is must be able to offer the patient and their caregiver educational emergencies that allow them to effectively comply with the treatment and participate actively. It should be noted that, in our daily work, recurrence or readmission of hospitalization for the same causes and exhaustion on the part of the primary caregiver are often evident, which obviously influences the improvement or complication in the patient. For this reason, the joint work between the direct caregiver in the patient and the various educational interventions in nursing regarding the care of the chronic renal patient is of the utmost importance. Objective: To analyze the bibliographic production studies that exist on nursing educational interventions in primary caregivers of patients with chronic kidney disease. Methodology: It is a monographic, descriptive, retrospective study thanks to the search and analysis in different databases such as Scielo, Lilacs, Elsevier Upch repository. San Marcos Repository, in which those articles that would help us with our research topic were selected. Results: Of 20 scientific articles, concerning the subject, found between 2011 - 2021.Conclusion: According to the scientific studies obtained, they show us that there are nursing educational interventions that educate primary caregivers and avoid complications for both the patient and the patient. for the caregiver. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Intervención Educativa Enfermería es_ES
dc.subject Cuidador Primario es_ES
dc.subject Enfermedad Renal Crónica es_ES
dc.subject Hemodiálisis es_ES
dc.title Intervención educativa de enfermería en los cuidadores primarios de pacientes con enfermedad renal crónica con terapia de hemodiálisis es_ES
dc.title.alternative Nursing educational intervention in the primary caregivers of patients with chronic kidney disease with hemodialysis therapy es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/report es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 70365639
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9364-677X es_ES
renati.advisor.dni 10509427
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913589 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Fernández Pacheco, María Ángela Roxana es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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