Introducción: El entrenamiento quirúrgico está en constante transformación; una herramienta para esto son los Boot camps. Estos buscan enseñar técnicas básicas en poco tiempo, mediante un proceso de aprendizaje individualizado práctico. Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de un Boot Camp de habilidades quirúrgicas para residentes de traumatología y ortopedia de dos hospitales de Lima en junio del 2022; así mismo, describir el nivel de satisfacción de los participantes. Material y métodos: Se incluyeron 12 residentes de primer año. Se organizaron tres bloques (11 módulos): 1 bloque virtual (anatomía de miembro superior, anatomía de miembro inferior, historia clínica de traumatología y taller de interpretación de radiografía) y 2 bloques presenciales (2 técnicas de inmovilización de miembro superior, 2 técnicas de inmovilización de miembro inferior y 3 técnicas de suturas). Se realizó una evaluación previa a la disertación de conceptos y una evaluación posterior a la intervención. Al finalizar, se realizó una encuesta para evaluar la satisfacción de los participantes. Resultados: Doce residentes completaron el curso. En siete de las once estaciones hubo mejoras estadísticamente significativas en el desempeño posterior al Boot camp (p<0,05). Todos los participantes evaluaron el curso como Útil o Muy útil; refiriendo haber incrementado su nivel de conocimientos y recomendaron este tipo de estrategias educativas. Conclusión: La implementación del Boot camp de habilidades quirúrgicas y procedimientos básicos para residentes de traumatología y ortopedia, antes del inicio de la residencia, tuvo una impacto positivo.
Introduction: Surgical training is constantly evolving; one tool for this purpose is Boot Camps. These aim to teach basic techniques in a short time through practical, individualized learning. Objective: To assess the impact of implementing a Surgical Skills Boot Camp for first-year traumatology and orthopedics residents from two hospitals in Lima in June 2022; also, to describe the participants' level of satisfaction. Materials and Methods: Twelve first-year residents were included. The training consisted of three blocks (11 modules): one virtual block (upper limb anatomy, lower limb anatomy, clinical history of traumatology, and radiography interpretation workshop) and two in-person blocks (2 upper limb immobilization techniques, 2 lower limb immobilization techniques, and 3 suture techniques). An assessment was conducted before introducing concepts and another assessment after the intervention. At the end, a survey was conducted to evaluate participant satisfaction. Results: Twelve residents completed the course. Statistically significant improvements in performance post-Boot Camp were observed in seven out of eleven stations (p<0.005). All participants rated the course as Useful or Very Useful, reporting increased knowledge levels and recommending this type of educational strategy. Conclusion: Implementing the Surgical Skills and Basic Procedures Boot Camp for traumatology and orthopedics residents prior to the start of residency had a positive impact.