Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tafur Bances, Karla Beatriz | es_ES |
dc.contributor.advisor | Temoche Diaz, Luis Leoncio | es_ES |
dc.contributor.author | Castrejon Arias, Niels Ensminger | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Lopez, Angel Ruben | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T17:13:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-18T17:13:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 207665 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14173 | |
dc.description.abstract | Introducción: El entrenamiento quirúrgico está en constante transformación; una herramienta para esto son los Boot camps. Estos buscan enseñar técnicas básicas en poco tiempo, mediante un proceso de aprendizaje individualizado práctico. Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de un Boot Camp de habilidades quirúrgicas para residentes de traumatología y ortopedia de dos hospitales de Lima en junio del 2022; así mismo, describir el nivel de satisfacción de los participantes. Material y métodos: Se incluyeron 12 residentes de primer año. Se organizaron tres bloques (11 módulos): 1 bloque virtual (anatomía de miembro superior, anatomía de miembro inferior, historia clínica de traumatología y taller de interpretación de radiografía) y 2 bloques presenciales (2 técnicas de inmovilización de miembro superior, 2 técnicas de inmovilización de miembro inferior y 3 técnicas de suturas). Se realizó una evaluación previa a la disertación de conceptos y una evaluación posterior a la intervención. Al finalizar, se realizó una encuesta para evaluar la satisfacción de los participantes. Resultados: Doce residentes completaron el curso. En siete de las once estaciones hubo mejoras estadísticamente significativas en el desempeño posterior al Boot camp (p<0,05). Todos los participantes evaluaron el curso como Útil o Muy útil; refiriendo haber incrementado su nivel de conocimientos y recomendaron este tipo de estrategias educativas. Conclusión: La implementación del Boot camp de habilidades quirúrgicas y procedimientos básicos para residentes de traumatología y ortopedia, antes del inicio de la residencia, tuvo una impacto positivo. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Surgical training is constantly evolving; one tool for this purpose is Boot Camps. These aim to teach basic techniques in a short time through practical, individualized learning. Objective: To assess the impact of implementing a Surgical Skills Boot Camp for first-year traumatology and orthopedics residents from two hospitals in Lima in June 2022; also, to describe the participants' level of satisfaction. Materials and Methods: Twelve first-year residents were included. The training consisted of three blocks (11 modules): one virtual block (upper limb anatomy, lower limb anatomy, clinical history of traumatology, and radiography interpretation workshop) and two in-person blocks (2 upper limb immobilization techniques, 2 lower limb immobilization techniques, and 3 suture techniques). An assessment was conducted before introducing concepts and another assessment after the intervention. At the end, a survey was conducted to evaluate participant satisfaction. Results: Twelve residents completed the course. Statistically significant improvements in performance post-Boot Camp were observed in seven out of eleven stations (p<0.005). All participants rated the course as Useful or Very Useful, reporting increased knowledge levels and recommending this type of educational strategy. Conclusion: Implementing the Surgical Skills and Basic Procedures Boot Camp for traumatology and orthopedics residents prior to the start of residency had a positive impact. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Ortopedia y Traumatología | es_ES |
dc.subject | Educación Médica | es_ES |
dc.subject | Residentes | es_ES |
dc.title | Implementación del Boot Camp de habilidades quirúrgicas y procedimientos básicos para residentes del Servicio de Traumatología y Ortopedia en una universidad del Perú en el contexto de la COVID 19 | es_ES |
dc.title.alternative | Implementation of the Boot Camp of surgical skills and basic procedures for residents of the Traumatology and Orthopedics Service in a peruvian university in the context of COVID 19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.10 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11 | es_ES |
renati.author.dni | 71897760 | |
renati.author.dni | 77534817 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5040-8432 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-3674-2444 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40382919 | |
renati.advisor.dni | 43651967 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 912016 | es_ES |
renati.juror | Valdivia Infantas, Isaac Adolfo | es_ES |
renati.juror | Leon Rabanal, Cristian Paul | es_ES |
renati.juror | Mas Ubillus, Guiliana | es_ES |