DSpace Repository

Percepción de estrés y estrategias de afrontamiento en adolescentes de un colegio público-Huaquillas-Ecuador en tiempos de pandemia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
dc.contributor.author Astudillo Ochoa, Patricia Anabel es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-27T13:55:23Z
dc.date.available 2023-09-27T13:55:23Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 205998 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14184
dc.description.abstract La presente investigación trata sobre la percepción de estrés frente a las estrate-gias de afrontamiento que los adolescentes poseen, enfocados a los niveles de es-trés y a las dimensiones de estrategias de afrontamiento. La investigación se en-cuentra planteada desde un nivel básico de tipo no experimental con un método descriptivo correlacional. Participaron 120 estudiantes tanto hombres como muje-res entre 14 y 16 años, del décimo y primero de bachillerato de un Colegio Públi-co del cantón Huaquillas-Ecuador. Los instrumentos que se utilizaron son: Escala de Estrés percibido de Cohen, Kamarch y Mermelstein y Escala de Afrontamiento al estrés (ACS) de Frydenberg y Lewis. Los resultados de esta investigación pre-sentan medidas de resumen, frecuencias tanto univariadas como bivariadas. Así mismo, se realizó la prueba de normalidad encontrando una distribución normal en la variable de percepción del estrés y en 3 de sus 4 dimensiones de la variable Estrategias de afrontamiento, por lo que se efectuaron las correlaciones de estos a través del test de Pearson y la dimensión que no tuvo una distribución normal con Rho Spearman, que en este caso fue la correlación entre Percepción de estrés y huída intropunitiva. Estos resultados permitirán tener una comprensión más clara de cómo la pandemia ha afectado la salud mental de los estudiantes de esta unidad educativa y cómo han respondido a esta situación, permitiendo a la institución te-ner un modelo preventivo, frente a las nuevas circunstancias de los cuales nos toca vivir por la pandemia frente a la percepción de estrés de estos adolescentes. es_ES
dc.description.abstract This research deals with the perception of stress against the coping strategies that adolescents have, focused on stress levels and the dimensions of coping strategies. The research is raised from a basic level of a non-experimental type with a corre-lational descriptive method. 120 students, both men and women between 14 and 16 years old, from the tenth and first year of high school of a Public School in the Huaquillas-Ecuador canton participated. The instruments used: Cohen, Kamarch and Mermelstein Perceived Stress Scale and Frydenberg and Lewis Coping with Stress Scale (ACS). The results of this research present summary measures, both univariate and bivariate frequencies. Likewise, the normality test was carried out, finding a normal distribution in the stress perception variable and in 3 of its 4 di-mensions of the coping strategies variable, for which the correlations of these were made through the Pearson's test and the dimension that did not have a nor-mal distribution with Rho Spearman, which in this case was the correlation be-tween Perception of stress and intropunitive flight. These results will allow a clearer understanding of how the pandemic has affected the mental health of the students of this educational unit and how they have responded to this situation, allowing the institution to have a preventive model, in the face of new circum-stances. of which we have to live due to the pandemic in the face of the perception of stress of these adolescents. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Estrategias de Afrontamiento es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Percepción de Estrés es_ES
dc.title Percepción de estrés y estrategias de afrontamiento en adolescentes de un colegio público-Huaquillas-Ecuador en tiempos de pandemia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 0104747969
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5402-4353 es_ES
renati.advisor.dni 09876551
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313227 es_ES
renati.juror Monge Rodriguez, Fredy Santiago es_ES
renati.juror Dominguez Vergara, Julio Alberto es_ES
renati.juror Mendoza Castillo, Jorge Manuel es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics