La presente investigación trata sobre la percepción de estrés frente a las estrate-gias de afrontamiento que los adolescentes poseen, enfocados a los niveles de es-trés y a las dimensiones de estrategias de afrontamiento. La investigación se en-cuentra planteada desde un nivel básico de tipo no experimental con un método descriptivo correlacional. Participaron 120 estudiantes tanto hombres como muje-res entre 14 y 16 años, del décimo y primero de bachillerato de un Colegio Públi-co del cantón Huaquillas-Ecuador. Los instrumentos que se utilizaron son: Escala de Estrés percibido de Cohen, Kamarch y Mermelstein y Escala de Afrontamiento al estrés (ACS) de Frydenberg y Lewis. Los resultados de esta investigación pre-sentan medidas de resumen, frecuencias tanto univariadas como bivariadas. Así mismo, se realizó la prueba de normalidad encontrando una distribución normal en la variable de percepción del estrés y en 3 de sus 4 dimensiones de la variable Estrategias de afrontamiento, por lo que se efectuaron las correlaciones de estos a través del test de Pearson y la dimensión que no tuvo una distribución normal con Rho Spearman, que en este caso fue la correlación entre Percepción de estrés y huída intropunitiva. Estos resultados permitirán tener una comprensión más clara de cómo la pandemia ha afectado la salud mental de los estudiantes de esta unidad educativa y cómo han respondido a esta situación, permitiendo a la institución te-ner un modelo preventivo, frente a las nuevas circunstancias de los cuales nos toca vivir por la pandemia frente a la percepción de estrés de estos adolescentes.
This research deals with the perception of stress against the coping strategies that adolescents have, focused on stress levels and the dimensions of coping strategies. The research is raised from a basic level of a non-experimental type with a corre-lational descriptive method. 120 students, both men and women between 14 and 16 years old, from the tenth and first year of high school of a Public School in the Huaquillas-Ecuador canton participated. The instruments used: Cohen, Kamarch and Mermelstein Perceived Stress Scale and Frydenberg and Lewis Coping with Stress Scale (ACS). The results of this research present summary measures, both univariate and bivariate frequencies. Likewise, the normality test was carried out, finding a normal distribution in the stress perception variable and in 3 of its 4 di-mensions of the coping strategies variable, for which the correlations of these were made through the Pearson's test and the dimension that did not have a nor-mal distribution with Rho Spearman, which in this case was the correlation be-tween Perception of stress and intropunitive flight. These results will allow a clearer understanding of how the pandemic has affected the mental health of the students of this educational unit and how they have responded to this situation, allowing the institution to have a preventive model, in the face of new circum-stances. of which we have to live due to the pandemic in the face of the perception of stress of these adolescents.