En la literatura científica reciente, la orientación vocacional y profesional es considerada como un área crucial para la toma de decisiones involucradas en la transición de la educación escolar hacia la elección de una carrera profesional o trabajo. Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la práctica profesional de los psicólogos ha llevado a plantear nuevas alternativas de intervención que aún resultan poco abordadas a nivel teórico y metodológico. Por medio de un enfoque cualitativo, se analizaron diversos estudios pertenecientes a países de habla hispana (n = 21), con la finalidad de analizar la conceptualización, métodos de estudio, propuestas teóricas y hallazgos empíricos de la orientación vocacional y profesional a través de entornos virtuales. Posteriormente, se discute el impacto teórico y práctico de los hallazgos sobre la realidad peruana y sus implicancias para futuros investigadores y orientadores.
In recent scientific literature, vocational and professional guidance is considered as a crucial area for decision making involved in the transition from school education to the choice of a professional career or job. However, the adoption of new information and communication technologies (ICT) in the professional practice of psychologists has led to new intervention alternatives that are still little addressed at the theoretical and methodological level. Using a qualitative approach, several studies from Spanish-speaking countries (n = 21) were assessed in order to analyze the conceptualisation, study methods, theoretical proposals and empirical findings of vocational and professional guidance through virtual environments. Subsequently, the theoretical and practical impact of the findings on the Peruvian reality and their implications for future researchers and counselors are discussed.