Introducción: La Pandemia del COVID 19 y los periodos de confinamiento generaron la necesidad de adaptar estrategias didácticas que permitieran garantizar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en circunstancias de presencialidad, no presencialidad y combinación de ambas, para dimensionarlo, las notas permiten identificar la eficacia de estas. Desarrollo temático: Se han desarrollado tres trabajos, el primero de los cuales es un silabo, el segundo es un análisis crítico de literatura estomatológica y el tercero es un proyecto de investigación. Conclusiones: Las estrategias didácticas deben ser adecuadas para el curso considerando el escenario y contexto en que se desarrolla el mismo. La pandemia del COVID 19 al generar periodo de confinamiento, obligó a las universidades a migrar a la no presencialidad por un período. La evaluación de eficacia de estrategias implementadas durante la pandemia COVID 19, se realiza mediante la identificación del rendimiento académico a través de las notas de los cursos.
Introduction: The COVID 19 Pandemic and the periods of confinement generated the need to adapt didactic strategies that would guarantee the quality of the teaching-learning processes in face-to-face, non-face-to-face circumstances and a combination of them to size it, the notes allow to identify their effectiveness. Thematic development: Three works have been developed, the first of which is a syllabus, the second is a critical analysis of stomatological literature and the third is a research project. Conclusions: Didactic strategies must be appropriate for the course considering the setting and context in which it takes place. The COVID 19 pandemic, by generating a period of confinement, forced universities to migrate to distance learning for a period. The evaluation of the effectiveness of strategies implemented during the COVID 19 pandemic is carried out by identifying academic performance through course grades.