Antecedentes: En Japón en 2010 se validó la escala “Palliative care self-reported practices scale” (PCPS), que medía el nivel de habilidades comunicativas con pacientes terminales. Este instrumento se ha utilizado para conocer el nivel de habilidad comunicativa de profesionales de salud, e incluso medir el impacto que tienen los programas de entrenamiento en estas habilidades, pero ninguno en Perú. Objetivo: Determinar el nivel de habilidad en comunicación de los internos de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y método: Estudio descriptivo transversal. Usando una adaptación intercultural del instrumento original, se envió un formulario de Google por e-mail a los alumnos de medicina matriculados en el internado 2023. Los datos fueron ordenados en un apartado digital para su tabulación, descripción e interpretación. Resultados: Respondieron 147 internos de medicina, con edad media de 24,6 años y 55,1% mujeres. Usando una escala tipo Likert se obtuvo un promedio global de 4,15 +/- 0,43, con puntuaciones promedios por tópicos que varían desde 3,67 hasta 4,39. Un 53,6% de encuestados había comunicado una mala noticia, mientras que 87,8% había atestiguado a un médico informando sobre una mala noticia y 59,9% admitieron sentirse preparados para dar una mala noticia. Conclusiones: Los internos de medicina consideran tener un alto nivel de competencia en estrategias de comunicación efectiva con pacientes terminales; sin embargo, se obtuvo menores puntajes al evaluar el tópico de delirio.
Background: In Japan in 2010, the PCPS scale was validated, to measure the level of communication skills with terminally ill patients. This instrument has been used to assess the communication skills of healthcare professionals and even measure the impact of training programs on these skills, but none in Peru. Objective: Determine the level of communication skills among medical interns at Cayetano Heredia Peruvian University (UPCH). Materials and Methods: Cross-sectional descriptive study. Using a cross-cultural adaptation of the original instrument, a Google form was emailed to Medicine students enrolled in the 2023 internship. Data was stored in a database for tabulation, analysis, and interpretation. Results: 147 students responded, with an average age of 24.6 years and 55.1% women. Using a Likert scale, an overall average of 4.15 +/- 0.43 was obtained, with average scores per topics ranging from 3.67 to 4.39. 53.6% of respondents had delivered bad news, while 87.8% had witnessed a doctor delivering bad news, and 59.9% admitted feeling prepared to deliver bad news. Conclusions: Final-year medical students considered to have a high level of ability in effective communication strategies with end-of-life patients and their families. However, lower scores were obtained when evaluating the topic of delirium.