La anemia representa uno de los principales desafíos en el ámbito de la salud pública, es una enfermedad no solo cobra impacto en el niño sino también obstaculiza el progreso y crecimiento en el país generando repercusiones a nivel social, económico y educativo generando retroceso en el desarrollo nacional. Objetivo: determinar el efecto de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la anemia ferropénica en madres de niños de 6 a 35 meses que asisten al Centro de Salud Materno Infantil “Dr. Enrique Martin Altuna” - Zapallal Lima Norte - 2019. Material y método: investigación de tipo cuantitativo, diseño pre – experimental de corte longitudinal, la muestra lo conformaron 43 madres de niños de 6 a 35 meses. Los datos se recogieron por intermedio de una encuesta, se empleó un cuestionario utilizado en el pre test y pos test de la intervención educativa, después de ser evaluado por expertos, se llevó a cabo una prueba piloto para asegurar la confiabilidad del instrumento, se utilizó un coeficiente Kuder-Richardson de 20, dando como resultado un valor de 0,80. El instrumento comprendió 20 preguntas con dos dimensiones sobre conocimientos de anemia de 1 al 11 y conocimientos de alimentos con alto contenido en hierro de 12 al 20. Resultados: antes de la intervención educativa el nivel de conocimientos de anemia obtuvo un nivel bajo con 62,8% y posterior a la intervención educativa predominó un 53,5% el nivel alto. Conclusión: se empleó la prueba estadística test de Wilcoxon que resultó (p=0,000) lo que permitió afirmar un 95% en el nivel de confianza, por lo tanto, la intervención educativa fue efectiva.
Anemia is a disease considered one of the major public health problems not only with consequences that affect the child but also due to the social, economic and educational impact, generating delays and setbacks in the development of the nation. Objective: determine the effect of the educational intervention on the level of knowledge of iron deficiency anemia in mothers of children from 6 to 35 months who attend the “Dr. Enrique Martin Altuna” - Zapallal Lima Norte -2019. Material and method: quantitative study, pre-experimental and longitudinal design, the population consisted of 43 mothers of children from 6 to 35 months. Data collection was carried out through interviews, and the instrument was a questionnaire that was applied before and after the educational intervention, validated by expert judgment and pilot testing to obtain reliability, the Kuder-Richardson coefficient 20 was used, the result of which was It was 0,80. The instrument consisted of 20 questions with two dimensions on knowledge of anemia from 1 to 11 and knowledge in the preparation of foods rich in iron from 12 to 20. Results: before the educational intervention the level of knowledge of anemia reached a low level with 62,8%, and after the educational intervention they obtained a high level of knowledge of 53,5% Conclusion: the differences found were statistically significant (p=0.000), which allows us to affirm with a confidence level of 95% that the educational intervention was effective.