Objetivo: Establecer la relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en mujeres adolescentes estudiantes de una facultad de psicología de una universidad privada en Ilo. Métodos: Es un método cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y de tipo descriptivo relacional. La muestra incluyo a 58 adolescentes de sexo femenino universitarios que no sean mayores de 18 años seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Los instrumentos que se ocuparon para este estudio fueron: Test de AUDIT y la escala de Habilidades Sociales del Ministerio de Salud. Resultados: En habilidades sociales, el 84% mostró promedio a muy alto, el 10,3% bajo y el 5,2% bajo. Por otro lado, referente al consumo de alcohol, el 48,3 % bebía de bajo riesgo, el 24,1 % no bebía, el 25,9 % bebía de alto riesgo y el 1,7 % probablemente dependía de la bebida. Conclusión: Se utilizó la prueba estadística de Spearman para la relación entre variables, la confiabilidad fue del 99% y la significación fue p<0,01. El resultado primario fue una relación significativa entre el nivel de habilidades sociales y el consumo de alcohol.
Objective: To establish the relationship between social skills and alcohol consumption in adolescent female students from a psychology faculty of a private university in Ilo. Methods: It is a quantitative method, with a non-experimental, cross-sectional and descriptive relational design. The sample includes 58 university female adolescents who are not older than 18 years selected through an intentional non-probabilistic demonstration. The instruments used for this study were: AUDIT test and the Social Skills scale of the Ministry of Health. Results: In social skills, 84% showed a very high average, 10.3% low and 5.2% low. On the other hand, referring to alcohol consumption, 48.3% drank low risk, 24.1% did not drink, 25.9% drank high risk and 1.7% probably depended on drinking. Conclusion: Spearman's statistical test was achieved for the relationship between variables, reliability was 99% and significance was p<0.01. The primary outcome was a significant relationship between the level of social skills and alcohol consumption.