Antecedentes: La dosis de radiación de las radiografías dentales es baja, se produce el efecto estocástico, por lo cual tanto los pacientes como los odontólogos estarán en un área de riesgo potencial para desarrollar estos efectos. Por estas razones, la educación en odontología en el curso de radiología hace indispensable incorporar física básica de las radiaciones, protección radiológica y biología de las radiaciones. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento en protección radiológica, riesgos y beneficios del uso de radiaciones ionizantes de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (UNICACH). Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo, transversal y observacional. En la recolección de datos, los estudiantes respondieron una encuesta validada de 20 preguntas, estás encuestas fueron calificadas en una escala del 0 -20, fueron analizadas estadísticamente con el software STATA versión 17 de acuerdo a las variables del estudio y se evaluaron los resultados. Resultados: El nivel de conocimientos fue intermedio con el 85.44% en general. En las dimensiones de protección radiológica, riegos y beneficios en el uso de radiaciones ionizantes predominó el nivel intermedio siendo el 68.93%, 61.49% y 63.43% respectivamente. Conclusiones: Los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año tienen un nivel de conocimientos intermedio en protección radiológica, riesgos y beneficios de las radiaciones ionizantes de forma general. El nivel de conocimiento no tiene relación estadísticamente significativa con el año de estudio del programa académico.
Background: The radiation dose from dental X-rays is low, the stochastic effect occurs, therefore both patients and dentists will be in a potential risk area to develop these effects. For these reasons, dental education in the radiology course makes it essential to include basic radiation physics, radiation biology, and radiation protection. Objective: To evaluate the level of knowledge in radiological protection, risks and benefits of the use of ionizing radiation of the third, fourth and fifth year students of the Degree of Dental Surgeon of the Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, (UNICACH). Material and methods: Descriptive, cross-sectional and observational study. In the data collection, the students answered a validated survey of 20 questions, these surveys were rated on a scale of 0 -20, they were statistically analyzed with the STATA software version 17 according to the study variables and the results were evaluated. Results: The level of knowledge was intermediate with 85.44% in general. In the dimensions of radiological protection, risks and benefits in the use of ionizing radiation, the intermediate level predominated, being 68.93%, 61.49% and 63.43% respectively. Conclusions: Third, fourth and fifth year students have an intermediate level in radiological protection, risks and benefits of ionizing radiation in general. The level of knowledge has no statistically significant relationship with the year of study of the academic program.