Este proyecto de investigación tiene como Objetivo: Evaluar la efectividad de un Programa Educativo en el nivel de conocimiento en la preparación precolonoscopia de los pacientes en un hospital de Lima. Material y métodos: El estudio tiene un enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental, tipo analítico, transversal, cuasi experimental y prospectivo. Se aplicará la técnica de la encuesta, y como instrumento para la evaluación el cuestionario. Recolección de datos: Se aplicará un pretest para poder determinar el nivel de conocimiento antes de la intervención tanto para el grupo control como para el experimental el día de la programación del procedimiento. Solo el grupo experimental se le aplicará el programa educativo mientras que el grupo control se dará la preparación habitual dada por la institución. Por último, a ambos pacientes del grupo control y experimental se le aplicará un post test para medir el nivel de conocimiento y determinar la efectividad del programa. Plan de tabulación y análisis La muestra estará compuesta por 114 pacientes para la aplicación del estudio. Siendo 57 pacientes los que estarán en el grupo experimental y 57 pacientes en el grupo control habiendo cumplido con los criterios de inclusión. Este estudio permitirá desarrollar en el campo de la enfermería en gastroenterología el rol de educador brindando información clara y concisa a los pacientes que se realizaran este procedimiento logrando un examen de calidad y evitar reprogramaciones.
This research project aims to: Evaluate the effectiveness of an Educational Program on the level of knowledge in the pre-colonoscopy preparation of patients in a hospital in Lima. Material and methods: The study has a quantitative approach, quasi-experimental design, analytical, cross-sectional, quasi-experimental and prospective design. The survey technique will be applied, and the questionnaire as an instrument for evaluation. Data collection: A pretest will be applied to determine the level of knowledge before the intervention for both the control and experimental groups on the day the procedure is scheduled. Only the experimental group will receive the educational program while the control group will receive the usual preparation given by the institution. Finally, a post-test will be administered to both patients in the control and experimental groups to measure the level of knowledge and determine the effectiveness of the program. Tabulation and analysis plan The sample will be composed of 114 patients for the application of the study. There will be 57 patients who will be in the experimental group and 57 patients will be in the control group, having met the inclusion criteria. This study will allow the role of educator to be developed in the field of gastroenterology nursing, providing clear and concise information to patients who will undergo this procedure, achieving a quality examination and avoiding rescheduling