dc.contributor.advisor |
Ticona Aguilar, Efraín |
es_ES |
dc.contributor.author |
Valdivia Huaman, Gael Fernando |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-01-29T21:58:11Z |
|
dc.date.available |
2024-01-29T21:58:11Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
201897 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/14912 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación se propuso sistematizar la experiencia sobre el proceso de autoevaluación de la calidad de la educación en una institución educativa (IE) de educación básica (EB) de menores de Chorrillos, la que se desarrolló entre los años 2015 y 2018. Se buscó comprender cómo se desarrolló el proceso de autoevaluación conforme al Modelo de Acreditación propuesto por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Es una investigación cualitativa cuyo diseño es la sistematización de la experiencia. Se trabajó con una muestra conformada por 06 participantes. La información fue recogida mediante la entrevista y el análisis documental. Finalmente, la investigación reconstruyó el proceso de autoevaluación, sus etapas y fases, aciertos y desaciertos, tales como la importancia de lograr la sensibilización, el consenso y el compromiso; el papel decisivo de las fortalezas docentes para el dominio del modelo de autoevaluación y el uso de sus estrategias; el liderazgo directivo, y la relevancia de los procesos formativos. Cabe agregar que las conclusiones obtenidas buscan contribuir con el conocimiento sobre cómo desarrollar procesos de autoevaluación en una IE y las conclusiones alcanzadas servirán de información orientativa a otras instituciones educativas que quieran replicar esta experiencia en su búsqueda de brindar una educación de calidad. |
es_ES |
dc.description.abstract |
This research set out to systematize the experience on the educational quality self-assessment process in a basic education institution for minors in Chorrillos, developed between 2015 and 2018. It sought to understand how this process was carried out according to the Accreditation Model proposed by Sineace. It is a qualitative research framed in a design for the systematization of experience. For this purpose, there were 03 teaching participants, 01 managerial participant and 02 advisory participants during the experience of the self-evaluation process, the information was collected using the technique called interview, the semi-structured interview guide instrument was applied. Finally, the self-assessment process was reconstructed and its stages and phases were announced, including successes and failures in each of them: The importance of achieving awareness, consensus and commitment; the decisive role of teaching strengths for mastering the self-assessment model and the use of its strategies; executive leadership commitment; the relevance of the training processes provided by Minedu and Sineace. On the other hand, these results can contribute to the knowledge about self-evaluation processes and the conclusions obtained will serve other educational institutions that seek to replicate the experience in search of improving the quality of the educational service. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Proceso de Autoevaluación |
es_ES |
dc.subject |
Etapas de Autoevaluación |
es_ES |
dc.subject |
Modelo de Acreditación |
es_ES |
dc.subject |
Sistematización de Experiencia |
es_ES |
dc.title |
Sistematización de la experiencia del proceso de autoevaluación de la calidad educativa en una institución educativa de Chorrillos 2015-2018 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
29606269 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
24711979 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
191147 |
es_ES |
renati.juror |
Gonzalez Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Muñoz Guevara de Pebe, Liliana Aidee |
es_ES |
renati.juror |
Pozu Franco, Jamine Amanda |
es_ES |