La investigación, tuvo por objetivo, explicar los factores de riesgo infractor en los adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Distrito de Carmen Alto – Ayacucho, es un estudio de tipo aplicada, nivel descriptivo y de diseño no experimental. El estudio aplicó una encuesta de tipo EVRI, en una muestra de 104 estudiantes de primero y segundo grado de nivel secundaria, utilizando el método estadístico para procesar los datos, luego de inducir y deducir los resultados se llegó a la siguiente conclusión: a) los factores de riesgo infractores en los adolescentes, son de tipo: familiar, individual y comunitario; b) todos los estudiantes, están en algún nivel de riesgo infractor: un 57.7% con riesgo alto, un 30.8% con riesgo moderado y un 11.5% con riesgo leve; c) Se identificó, que las estudiantes mujeres enfrentan mayor exposición al riesgo. Riesgo alto: mujeres 58.1% frente a 57.4% de varones; riesgo moderado: 32.6% mujeres frente a 29.5% varones; riesgo leve, mujeres 9.3% frente a 9.3% de varones; d) se identificó que a medida sube el grado de instrucción también sube el riesgo para los estudiantes, de un 62.9% riesgo alto de nivel de segundo secundaria frente a 55.1% de los estudiantes del primer grado.
The objective of the research was to explain the offending risk factors in adolescents of the Abraham Valdelomar Educational Institution, Carmen Alto District - Ayacucho, it is an applied type study, descriptive level and non-experimental design. The study applied an EVRI-type survey, in a sample of 104 first and second grade students of secondary level, using the statistical method to process the data, after inducing and deducing the results, the following conclusion was reached: a) the offending risk factors in adolescents are of the type: family, individual and community; b) all students are at some level of offending risk: 57.7% with high risk, 30.8% with moderate risk and 11.5% with mild risk; c) It was identified that female students face greater exposure to risk. High risk: 58.1% women versus 57.4% men; moderate risk: 32.6% women versus 29.5% men; slight risk, women 9.3% compared to 9.3% men; d) it was identified that as the level of instruction increases, the risk for students also increases, with a 62.9% high risk of second grade level compared to 55.1% of first grade students.