Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tafur Bances, Karla Beatriz | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ticse Aguirre, Ray Willy | es_ES |
dc.contributor.author | Cornejo Esparza, Blas Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Vasquez Rioja, Juan Felipe | es_ES |
dc.contributor.author | Orbegoso Aliaga, Sebastian Raul | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T13:36:52Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T13:36:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 211514 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/14951 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: Existen muchos estudios a nivel mundial donde evalúan los conocimientos y destrezas en la interpretación de radiografías de tórax en médicos en formación; sin embargo, no existe ninguna herramienta validada para ello ni estudios nacionales sobre este tema. Por esto resulta de suma importancia la creación y validación de una herramienta con esta finalidad. Objetivos: Diseñar y validar una herramienta para evaluar las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax en estudiantes de pregrado de la carrera de medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se diseñó una herramienta basada en los currículos de UPCH y ASPEFAM. Se realizó la validación por 7 médicos expertos del Hospital Cayetano Heredia. Se aplicó dicho cuestionario a un grupo piloto de 107 alumnos, se calculó el índice de confiabilidad y se realizó el análisis de ítems. Resultados: Todos los ítems tuvieron CVI >0.58 y herramienta completa obtuvo un CVI de 0.93. Se obtuvo 2 (12,5%), 6 (37.5%) y 8 (50%) ítems con dificultad “muy difícil”, “intermedia” y “muy fácil” respectivamente, con un promedio de 0.64. Se obtuvo 11 (68.8%) ítems con discriminación aceptable (≥0.2) y con un promedio 0.36. El índice de confiabilidad fue de 0.40 con los ítems iniciales y de 0.51 cuando se retiraron los ítems con peor desempeño. Conclusiones: Nuestra herramienta es válida, cuenta con una confiabilidad moderada y muestra índices de discriminación y dificultad acorde a la bibliografía. | es_ES |
dc.description.abstract | Background: There are many studies worldwide evaluating medical trainees’ chest X ray interpretation skills. However, there are no tools validated for this area or local studies. Designing a systematically validated tool is needed to close this knowledge gap. Objectives: Create and validate a tool to evaluate final year medical students’ chest X ray interpretation skills. Methodology: Cross sectional, observational study. A chest X ray interpretation tool was designed using UPCH’s and ASPEFAM’s syllabus. Validation was performed by 7 medical doctors from Hospital Nacional Cayetano Heredia. The tool was then implemented in a pilot group of 107 final year medical students and a consistency ratio was calculated. Results: All items in the tool got a CVI >0.58 and the tool as a hole got a CVI of 0.93. 2 (12,5%), 6 (37.5%) y 8 (50%) items had a difficulty index of “very hard”, “intermediate” and “very easy”, respectively, with an average of 0.64. 11 (68.8%) items had an acceptable discrimination index (≥0.2) with an average score of 0.36. Initially, internal consistency was 0.40 which increased to 0.51 when items with poor performance were removed from the tool. Conclusions: The tool designed in this study had appropriate validity, moderate consistency ratios, as well as acceptable item discrimination and difficulty scores. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Radiografías de Tórax | es_ES |
dc.subject | Interpretación | es_ES |
dc.subject | Conocimientos | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de Medicina | es_ES |
dc.subject | Validación | es_ES |
dc.subject | Confiabilidad | es_ES |
dc.title | Validación de una herramienta para la evaluación de los conocimientos y las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax | es_ES |
dc.title.alternative | Validation of a tool designed to evaluate the knowledge and dexterity of chest X-ray interpretation | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Medicina | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.12 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_ES |
renati.author.dni | 74471354 | |
renati.author.dni | 70291601 | |
renati.author.dni | 74138406 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5040-8432 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4568-5723 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40382919 | |
renati.advisor.dni | 10197656 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 912016 | es_ES |
renati.juror | Olascoaga Mesia, Ana Cecilia | es_ES |
renati.juror | Aphang Lam de Vilchez, Meylin Rosa | es_ES |
renati.juror | Leon Rabanal, Cristian Paul | es_ES |