Universidad Peruana Cayetano Heredia

Validación de una herramienta para la evaluación de los conocimientos y las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax

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dc.contributor.advisor Tafur Bances, Karla Beatriz es_ES
dc.contributor.advisor Ticse Aguirre, Ray Willy es_ES
dc.contributor.author Cornejo Esparza, Blas Miguel es_ES
dc.contributor.author Vasquez Rioja, Juan Felipe es_ES
dc.contributor.author Orbegoso Aliaga, Sebastian Raul es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-07T13:36:52Z
dc.date.available 2024-02-07T13:36:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 211514 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14951
dc.description.abstract Antecedentes: Existen muchos estudios a nivel mundial donde evalúan los conocimientos y destrezas en la interpretación de radiografías de tórax en médicos en formación; sin embargo, no existe ninguna herramienta validada para ello ni estudios nacionales sobre este tema. Por esto resulta de suma importancia la creación y validación de una herramienta con esta finalidad. Objetivos: Diseñar y validar una herramienta para evaluar las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax en estudiantes de pregrado de la carrera de medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se diseñó una herramienta basada en los currículos de UPCH y ASPEFAM. Se realizó la validación por 7 médicos expertos del Hospital Cayetano Heredia. Se aplicó dicho cuestionario a un grupo piloto de 107 alumnos, se calculó el índice de confiabilidad y se realizó el análisis de ítems. Resultados: Todos los ítems tuvieron CVI >0.58 y herramienta completa obtuvo un CVI de 0.93. Se obtuvo 2 (12,5%), 6 (37.5%) y 8 (50%) ítems con dificultad “muy difícil”, “intermedia” y “muy fácil” respectivamente, con un promedio de 0.64. Se obtuvo 11 (68.8%) ítems con discriminación aceptable (≥0.2) y con un promedio 0.36. El índice de confiabilidad fue de 0.40 con los ítems iniciales y de 0.51 cuando se retiraron los ítems con peor desempeño. Conclusiones: Nuestra herramienta es válida, cuenta con una confiabilidad moderada y muestra índices de discriminación y dificultad acorde a la bibliografía. es_ES
dc.description.abstract Background: There are many studies worldwide evaluating medical trainees’ chest X ray interpretation skills. However, there are no tools validated for this area or local studies. Designing a systematically validated tool is needed to close this knowledge gap. Objectives: Create and validate a tool to evaluate final year medical students’ chest X ray interpretation skills. Methodology: Cross sectional, observational study. A chest X ray interpretation tool was designed using UPCH’s and ASPEFAM’s syllabus. Validation was performed by 7 medical doctors from Hospital Nacional Cayetano Heredia. The tool was then implemented in a pilot group of 107 final year medical students and a consistency ratio was calculated. Results: All items in the tool got a CVI >0.58 and the tool as a hole got a CVI of 0.93. 2 (12,5%), 6 (37.5%) y 8 (50%) items had a difficulty index of “very hard”, “intermediate” and “very easy”, respectively, with an average of 0.64. 11 (68.8%) items had an acceptable discrimination index (≥0.2) with an average score of 0.36. Initially, internal consistency was 0.40 which increased to 0.51 when items with poor performance were removed from the tool. Conclusions: The tool designed in this study had appropriate validity, moderate consistency ratios, as well as acceptable item discrimination and difficulty scores. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Radiografías de Tórax es_ES
dc.subject Interpretación es_ES
dc.subject Conocimientos es_ES
dc.subject Destrezas es_ES
dc.subject Estudiantes de Medicina es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject Confiabilidad es_ES
dc.title Validación de una herramienta para la evaluación de los conocimientos y las destrezas para la interpretación de la radiografía de tórax es_ES
dc.title.alternative Validation of a tool designed to evaluate the knowledge and dexterity of chest X-ray interpretation es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Médico Cirujano es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Medicina es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.12 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 es_ES
renati.author.dni 74471354
renati.author.dni 70291601
renati.author.dni 74138406
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5040-8432 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4568-5723 es_ES
renati.advisor.dni 40382919
renati.advisor.dni 10197656
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912016 es_ES
renati.juror Olascoaga Mesia, Ana Cecilia es_ES
renati.juror Aphang Lam de Vilchez, Meylin Rosa es_ES
renati.juror Leon Rabanal, Cristian Paul es_ES


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