Antecedentes: La satisfacción del usuario es un elemento fundamental en la evaluación de los servicios de atención médica, ya que influye en el prestigio, reconocimiento, confiabilidad y seguridad que una institución de salud proporciona. Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario externo en la calidad de atención que brinda el Tecnólogo Médico en el Departamento de Diagnóstico por Imágenes en un hospital nivel III–1 de Lima, Perú, 2023. Materiales y métodos: Investigación prospectiva, descriptiva, cuantitativa y transversal que incluyó 356 usuarios que reciben atención, a quienes se les aplicó un cuestionario. El análisis estadístico se llevó a cabo con Stata 2,0. Resultados: Del total de pacientes evaluados, la edad media fue 50,65 ± 16,23 años, donde el 62,36% (n=222) eran mujeres. La satisfacción general sobre la calidad de atención del Tecnólogo Médico se observó alta en el 97,75% (n=348). En cuanto a las dimensiones de la satisfacción, se encontró que el 95,51% (n=340) de los pacientes presentó niveles altos de satisfacción en la dimensión técnico–científica, 95,22% (n=339) en la dimensión interpersonal y 96,35% (n=343) en la dimensión entorno. Además, el análisis inferencial reveló que la edad (p=0,001) y el grado de instrucción (p<0,001) fueron características asociadas con mayor satisfacción general sobre la calidad de atención entre los usuarios. Conclusiones: La satisfacción global de los pacientes con la calidad de atención que brinda el Tecnólogo Médico fue alta en comparación con hospitales regionales en Lima.
Background: User satisfaction is a fundamental element in the evaluation of health care services, since it influences the prestige, recognition, reliability and security that a health institution provides. Objectives: Determine the level of satisfaction of the external user in the quality of care provided by the Medical Technologist in a level III–1 hospital in Lima, Peru, 2023. Materials and methods: Prospective, descriptive, quantitative and transversal research that included 356 users served to whom a questionnaire was applied. Data analysis was performed with Stata 2,0 statistical software. Results: Of the total number of patients evaluated, the mean age was 50,65 ± 16,23 years, where 62,36% (n=222) were women. General satisfaction with the quality of care from the Medical Technologist was observed to be high at 97,75% (n=348). Regarding the dimensions of satisfaction, it was found that 95,51% (n=340) of the patients presented high levels of satisfaction in the technical–scientific dimension, 95,22% (n=339) in the interpersonal dimension. and 96,35% (n=343) in the environment dimension. Furthermore, the bivariate analysis found that age (p=0,001) and level of education (p<0,001) were characteristics associated with greater general satisfaction with the quality of care among users. Conclusions: The overall patient satisfaction with the quality of care provided by the Medical Technologist was high compared to regional hospitals in Lima.