Antecedentes: La capacidad reflexiva es un acto de conciencia y juicio frente a experiencias de vida. Pocos estudios evalúan esta capacidad en educación superior. Objetivo: Determinar la capacidad reflexiva en las actividades de promoción de la salud registrado en el portafolio virtual del curso de Odontología Social III de estudiantes de estomatología de la UPCH, Lima - Perú, 2019. Métodos y Materiales: Estudio descriptivo, retrospectivo, observacional. 42 portafolios fueron revisados con la técnica de la observación, mediante una rúbrica. Resultados: La capacidad reflexiva estuvo presente en las siete dimensiones evaluadas (eventos significativos del curso, habilidades e información adquirida, habilidades personales, estilo de aprendizaje, conexiones entre el curso y las experiencias de vidas pasadas, uno mismo en situación con la situación y aplicaciones futuras en un espectro ampliado. Los hombres mostraron mayor presencia de la capacidad reflexiva en cinco de las siete dimensiones (50,0% a 100,0%). La mayoría de los estudiantes se ubicaron en los niveles 4 y 5, y casi ninguno en el nivel 1 y 2. Las actividades de promoción de la salud más referidas en los portafolios correspondieron a Fortalecimiento de acción comunitaria (42,8%), Desarrollo de Habilidades Personales (42,8%) y Entornos de Apoyo (35,7%). Conclusión: La capacidad reflexiva se presentó en todos los portafolios, pero predominó en los hombres. Los niveles 4 y 5 de reflexión se detectaron en la mayoría de los estudiantes, sin embargo, hubo escasa presencia de actividades de políticas públicas y de reorientación de servicios respecto a la promoción de la salud.
Background: Reflective ability is an act of awareness and judgment in the face of life experiences. Few studies evaluate this capacity in higher education. Objective: To determine the reflective capacity in health promotion activities registered in the virtual portfolio of the Social Dentistry III course of stomatology students of UPCH, Lima - Peru, 2019. Methods and Materials: Descriptive, retrospective, observational study. 42 portfolios were reviewed with the observation technique, using a rubric. Results: Reflective capacity was present in all seven dimensions evaluated (remarkable events of the course, skills and information acquired, personal skills, learning style, connections between the course and past life experiences, self in situation with the situation and future applications in a broad spectrum. Males showed higher presence of reflective ability in five of the seven dimensions (50,0% to 100,0%). Most students were placed in levels 4 and 5, and almost none in level 1 and 2. The health promotion activities most frequently referred to in the portfolios corresponded to Strengthening community action (42.8%), Personal Skills Development (42.8%) and Supportive Environments (35.7%). Conclusion: Reflective capacity was present in all portfolios but was predominant in men. Levels 4 and 5 of reflection were detected in most students, however, there was little mention of public policy and service reorientation activities with respect to health promotion.