DSpace Repository

Capacidad reflexiva sobre actividades de promoción de la salud utilizando el portafolio virtual del curso de Odontología Social III de los estudiantes de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pachas Barrionuevo, Flor de Maria es_ES
dc.contributor.author Arellano Veintemilla, Eiki es_ES
dc.contributor.author Aviles Postigo, Maria Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-15T14:55:21Z
dc.date.available 2024-03-15T14:55:21Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 205199 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15174
dc.description.abstract Antecedentes: La capacidad reflexiva es un acto de conciencia y juicio frente a experiencias de vida. Pocos estudios evalúan esta capacidad en educación superior. Objetivo: Determinar la capacidad reflexiva en las actividades de promoción de la salud registrado en el portafolio virtual del curso de Odontología Social III de estudiantes de estomatología de la UPCH, Lima - Perú, 2019. Métodos y Materiales: Estudio descriptivo, retrospectivo, observacional. 42 portafolios fueron revisados con la técnica de la observación, mediante una rúbrica. Resultados: La capacidad reflexiva estuvo presente en las siete dimensiones evaluadas (eventos significativos del curso, habilidades e información adquirida, habilidades personales, estilo de aprendizaje, conexiones entre el curso y las experiencias de vidas pasadas, uno mismo en situación con la situación y aplicaciones futuras en un espectro ampliado. Los hombres mostraron mayor presencia de la capacidad reflexiva en cinco de las siete dimensiones (50,0% a 100,0%). La mayoría de los estudiantes se ubicaron en los niveles 4 y 5, y casi ninguno en el nivel 1 y 2. Las actividades de promoción de la salud más referidas en los portafolios correspondieron a Fortalecimiento de acción comunitaria (42,8%), Desarrollo de Habilidades Personales (42,8%) y Entornos de Apoyo (35,7%). Conclusión: La capacidad reflexiva se presentó en todos los portafolios, pero predominó en los hombres. Los niveles 4 y 5 de reflexión se detectaron en la mayoría de los estudiantes, sin embargo, hubo escasa presencia de actividades de políticas públicas y de reorientación de servicios respecto a la promoción de la salud. es_ES
dc.description.abstract Background: Reflective ability is an act of awareness and judgment in the face of life experiences. Few studies evaluate this capacity in higher education. Objective: To determine the reflective capacity in health promotion activities registered in the virtual portfolio of the Social Dentistry III course of stomatology students of UPCH, Lima - Peru, 2019. Methods and Materials: Descriptive, retrospective, observational study. 42 portfolios were reviewed with the observation technique, using a rubric. Results: Reflective capacity was present in all seven dimensions evaluated (remarkable events of the course, skills and information acquired, personal skills, learning style, connections between the course and past life experiences, self in situation with the situation and future applications in a broad spectrum. Males showed higher presence of reflective ability in five of the seven dimensions (50,0% to 100,0%). Most students were placed in levels 4 and 5, and almost none in level 1 and 2. The health promotion activities most frequently referred to in the portfolios corresponded to Strengthening community action (42.8%), Personal Skills Development (42.8%) and Supportive Environments (35.7%). Conclusion: Reflective capacity was present in all portfolios but was predominant in men. Levels 4 and 5 of reflection were detected in most students, however, there was little mention of public policy and service reorientation activities with respect to health promotion. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Capacidad Reflexiva es_ES
dc.subject Portafolio Virtual es_ES
dc.subject Promoción de la Salud es_ES
dc.title Capacidad reflexiva sobre actividades de promoción de la salud utilizando el portafolio virtual del curso de Odontología Social III de los estudiantes de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú, 2019 es_ES
dc.title.alternative Reflexive capacity on health promotion activities using the virtual briefcase of the course of Social Dentistry III of the Stomatology students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Peru, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira es_ES
thesis.degree.discipline Estomatología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_ES
renati.author.dni 71315111
renati.author.dni 75896319
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0431-4755 es_ES
renati.advisor.dni 08202310
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 911016 es_ES
renati.juror Evangelista Alva, Alexis es_ES
renati.juror Sanchez Borjas, Pablo Cesar es_ES
renati.juror Orejuela Ramirez, Francisco Jose es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics