El presente trabajo de investigación describe la relación existente entre el diseño curricular y las competencias laborales, desde la perspectiva de los docentes, como formadores de competencias; y los empleadores como usuarios finales de los servicios de formación, en la carrera de Mecánica de Mantenimiento y en las empresas donde laboran los mismos egresados. Para tal efecto se ha recurrido al aporte académico, de docentes expertos en tecnología, pedagogía y psicología, quienes expresaron su percepción de la eficacia del diseño curricular de la carrera de mecánica de mantenimiento; así como de los empleadores de metalmecánica, del ámbito de la provincia de Chiclayo, quienes calificaron el nivel de competencia laboral de los egresados de la misma. Para la extracción de los datos, se han elaborados instrumentos específicos para una muestra de 45 docentes expertos, con cuestionario de escala dicotómica de 29 preguntas; y para otra muestra de 96 empleadores de metalmecánica, un cuestionario con escala de Likert de 28 preguntas, debidamente validados y probados para garantizar su efectividad en nuestro propósito. Se realizaron las respectivas encuestas, y el resultado de los datos obtenidos, muestra una calificación adversa, tanto de los docentes expertos, sobre el diseño curricular; como de los empleadores de metalmecánica, respecto a los egresados. Indicador que expresa una divergencia entre la oferta de la institución de formación tecnológica y la demanda real de mano de obra calificada de nuestros empresarios, en la carrera de Mecánica de Mantenimiento.
The present research work describes the relationship between curricular design and labor competencies, from the perspective of teachers, as competence trainers; and employers as final users of training services, in the career of Maintenance Mechanic and in the companies where the graduated students work. To this end, the academic contribution has been made by expert teachers in technology, pedagogy and psychology, who expressed their perception of the effectiveness of the curricular design of the maintenance mechanic career; as well as metalworking employers in the province of Chiclayo, who rated the level of labor competency of the graduated students of the same. For the extraction of the data, specific instruments have been prepared for a sample of 45 expert teachers, with a dichotomous scale questionnaire of 29 questions; and for another sample of 96 metalworking employers, a questionnaire with a Likert scale of 28 questions, truly validated and tested to guarantee its effectiveness in our purpose. The respective surveys were conducted, and the result of the data obtained, shows an adverse rating, both of the expert teachers, on the curricular design as of the metalworking employers, with respect to the graduated students. Indicator that expresses a divergence between the offer of the technological training institution and the real demand of skilled labor of our entrepreneurs, in the career of Maintenance Mechanics.