DSpace Repository

Efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre la anemia ferropénica en las madres de niños de 6 a 35 meses Centro de Salud Perú IV Zona, San Martin de Porres, Perú - 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Velasquez Carranza de Anaya, Doris Violeta es_ES
dc.contributor.author Garay Macukachi, Karem Julissa es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-21T14:25:41Z
dc.date.available 2024-03-21T14:25:41Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 204828 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15209
dc.description.abstract La anemia ferropénica forma un serio inconveniente de salud pública a nivel mundial, particularmente la anemia infantil asociada a la ingestión de nutrientes con bajo capacidad en hierro. La deficiencia de este mineral provoca efectos dañinos en el desarrollo y mejora del niño. Sin embargo, esta situación puede prevenirse mediante la intervención educativa de personal de enfermería, quienes pueden desempeñar un rol clave en la lucha contra este flagelo. Por tal motivo, la investigación tuvo como Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre la anemia ferropénica en las madres de niños de 6 a 35 meses en el Centro de Salud Perú IV Zona, San Martín de Porres, Perú – 2022. Material y método: Se utilizó enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada de 93 madres de familia, las cuales se les aplicó una encuesta se realizó cruzando un cuestionario validado como herramienta de recolección de datos, antes y después de la intervención educativa. Resultados: que el conocimiento en madres sobre la anemia ferropénica estaba en un nivel bajo del 72,04% antes de la intervención educativa. Posteriormente la intervención, se observó un progreso revelador en el nivel de conocimientos de las madres, con un predominio de un 97,85% logrando un nivel alto en el conocimiento. Conclusión: Se pudo comprobar que la intervención educativa logró aumentar de manera efectivas el nivel de conocimientos de las madres acerca de las anemias ferropénicas. es_ES
dc.description.abstract Iron deficiency anemia is a serious public health problem worldwide, particularly childhood anemia associated with the ingestion of nutrients with low iron capacity. The deficiency of this mineral causes harmful effects on the development and improvement of the child. However, this situation can be prevented through the educational intervention of nursing personnel, who can play a key role in the fight against this scourge. For this reason, the research had as. Objective: Determine the effectiveness of the educational intervention in knowledge about iron deficiency anemia in mothers of children from 6 to 35 months at the Peru IV Zone Health Center, San Martín de Porres, Peru - 2022. Material and method: Quantitative approach and pre-experimental design were used. The population was made up of 93 mothers, to whom a survey was carried out by crossing a validated questionnaire as a data collection tool, before and after the educational intervention. Results: that mothers' knowledge about iron deficiency anemia was at a low level of 72.04% before the educational intervention. After the intervention, a revealing progress was observed in the mothers' level of knowledge, with a predominance of 97.85% achieving a high level of knowledge. Conclusion: It was found that the educational intervention managed to effectively increase the level of knowledge of mothers about iron deficiency anemia. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Anemia es_ES
dc.subject Efectividad es_ES
dc.subject Alimentación Infantil es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.title Efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre la anemia ferropénica en las madres de niños de 6 a 35 meses Centro de Salud Perú IV Zona, San Martin de Porres, Perú - 2022 es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of educational intervention on knowledge about iron deficiency anemia in mothers of children aged 6 to 35 months Peru IV Zona, Health Center San Martin de Porres, Peru - 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 es_ES
renati.author.dni 70105634
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0269-8353 es_ES
renati.advisor.dni 08384763
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Torres Deza, Clara Carmen es_ES
renati.juror Martinez Quiroz, Katia Veronica es_ES
renati.juror Martínez Barrera, Maria Elena es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics