Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa para mejorar el afrontamiento al estrés frente a los exámenes parciales en alumnos de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana durante un ciclo semestral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Velasco Taipe, Monica Elvira es_ES
dc.contributor.author Jaramillo Hernandez, Mauricio Alonso es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-11T19:41:05Z
dc.date.available 2024-04-11T19:41:05Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 213881 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15283
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en el programa para mejorar el afrontamiento al estrés frente a los exámenes parciales en alumnos de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana durante un ciclo semestral. Se realizó una caracterización del estudiante a manera de diagnóstico situacional donde se aplicaron pruebas psicológicas que medían el bienestar psicológico, rasgos personales, aptitudes cognitivas y afrontamiento a situaciones de estrés. En esta última prueba los alumnos obtuvieron índices bajos, por lo que el área de tutoría de la institución desarrolló el programa planteado con tutorías individuales y con talleres psicoeducativos que permitieron a los estudiantes desarrollar estrategias para hacerle frente a su más grande estresor, los exámenes parciales. Los resultados fueron positivos puesto a que los alumnos que asistieron a las tutorías y a los talleres evidenciaron un desarrollo en su capacidad para hacerle frente a los exámenes parciales, mejorando su autopercepción y la confianza en ellos mismos. es_ES
dc.description.abstract The present professional sufficiency work focuses on the program to improve coping with stress during partial exams in students of a pre-university center in Lima Metropolitana over a semester. A student characterization was conducted as a situational diagnosis, where psychological tests measuring psychological well-being, personal traits, cognitive abilities, and coping with stress were applied. In this last test, students scored low, prompting the tutoring area of the institution to develop the proposed program with individual tutorials and psychoeducational workshops that allowed students to develop strategies to face their greatest stressor, the partial exams. The results were positive since the students who attended the tutorials and workshops showed development in their ability to cope with the midterm exams, improving their self-perception and self-confidence. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Afrontamiento al Estrés es_ES
dc.subject Exámenes Parciales es_ES
dc.subject Talleres Psicoeducativos es_ES
dc.subject Tutoría es_ES
dc.title Programa para mejorar el afrontamiento al estrés frente a los exámenes parciales en alumnos de un centro preuniversitario de Lima Metropolitana durante un ciclo semestral es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73111990
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0146-4259 es_ES
renati.advisor.dni 40458648
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Gutierrez Yepez, Melania Katy es_ES
renati.juror Basurto Torres, Adriana es_ES
renati.juror Toledo Choquehuanca, Nadia Maria Margarit es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas