DSpace Repository

Narrativa del tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual en docentes de educación primaria de la provincia de Huaylas - Ancash

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernandez Bringas, Teresa Cecilia es_ES
dc.contributor.author Quispe Andia, Betsaida es_ES
dc.contributor.author Quispe Cardenas, Blanca Adelaida es_ES
dc.contributor.author Vasquez Palero, Nilson Erik es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-23T21:08:11Z
dc.date.available 2024-04-23T21:08:11Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 208418 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15331
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación abordó las experiencias de los docentes de Educación Primaria en el tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual, dado que a inicios del año 2020 ocurrieron cambios inesperados en la práctica pedagógica. Por consiguiente, se planteó como objetivo comprender las experiencias de tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual en docentes de Educación Primaria de la provincia de Huaylas - Ancash. En cuanto a la metodología, se desarrolló una investigación básica- descriptiva con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Para el recojo y análisis de la información se utilizó la entrevista y la fotovoz como técnicas de investigación acompañada del instrumento de la guía de entrevista semiestructurada. Como resultado, se observó que los docentes expresaron diversas emociones durante el tránsito. Además, la mayoría de ellos atribuyen un gran significado y añoranza a la enseñanza presencial. Asimismo, presentaron dificultades en cuanto a la escasa conectividad, la ausencia de celulares y la necesidad de contextualización de la enseñanza. Sin embargo, tuvieron logros en la incorporación de las nuevas estrategias y en el manejo de las herramientas digitales según los requerimientos de la virtualidad, generando así una mayor participación y autoconfianza en los estudiantes. En conclusión, los docentes estuvieron muy familiarizados con la enseñanza presencial porque esta modalidad les brindaba una cercanía con sus estudiantes; no obstante, con la virtualidad sufrieron un cambio inesperado, ya que no estuvieron preparados ante las diferentes circunstancias que los retó en este tránsito. es_ES
dc.description.abstract The present research addressed the experiences of Primary Education teachers in the transition from face-to-face to virtual teaching, given that unexpected changes occurred in pedagogical practice at the beginning of the year 2020. Consequently, the objective was to understand the experiences of transitioning from face-to-face to virtual teaching among Primary Education teachers in the province of Huaylas - Ancash. Regarding the methodology, a basic-descriptive research was conducted with a qualitative approach and a narrative design. For data collection and analysis, interviews and photovoice were used as research techniques accompanied by a semi-structured interview guide. As a result, it was observed that teachers expressed various emotions during the transition. Additionally, the majority of them attribute great significance and nostalgia to face-to-face teaching. Likewise, they encountered difficulties related to poor connectivity, the absence of cellphones, and the need for contextualization of teaching. However, they achieved success in integrating new strategies and handling digital tools according to the requirements of virtual learning, thus fostering greater student participation and self-confidence. In conclusion, teachers were very accustomed to face-to-face teaching because it provided them with closeness to their students; however, with virtual learning, they experienced an unexpected change as they were not prepared for the different circumstances that challenged them in this transition. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tránsito es_ES
dc.subject Experiencia Docente es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Enseñanza Virtual es_ES
dc.subject Enseñanza Presencial es_ES
dc.title Narrativa del tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual en docentes de educación primaria de la provincia de Huaylas - Ancash es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73456154
renati.author.dni 48597033
renati.author.dni 70858492
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2933-0922 es_ES
renati.advisor.dni 17934857
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Gamarra Bozano, Gladys es_ES
renati.juror De la Cruz Ramirez, Danilo Felix es_ES
renati.juror Niquen Miranda, Perla Giuliana es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics