Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fernandez Bringas, Teresa Cecilia | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Andia, Betsaida | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Cardenas, Blanca Adelaida | es_ES |
dc.contributor.author | Vasquez Palero, Nilson Erik | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T21:08:11Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T21:08:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 208418 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15331 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación abordó las experiencias de los docentes de Educación Primaria en el tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual, dado que a inicios del año 2020 ocurrieron cambios inesperados en la práctica pedagógica. Por consiguiente, se planteó como objetivo comprender las experiencias de tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual en docentes de Educación Primaria de la provincia de Huaylas - Ancash. En cuanto a la metodología, se desarrolló una investigación básica- descriptiva con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo. Para el recojo y análisis de la información se utilizó la entrevista y la fotovoz como técnicas de investigación acompañada del instrumento de la guía de entrevista semiestructurada. Como resultado, se observó que los docentes expresaron diversas emociones durante el tránsito. Además, la mayoría de ellos atribuyen un gran significado y añoranza a la enseñanza presencial. Asimismo, presentaron dificultades en cuanto a la escasa conectividad, la ausencia de celulares y la necesidad de contextualización de la enseñanza. Sin embargo, tuvieron logros en la incorporación de las nuevas estrategias y en el manejo de las herramientas digitales según los requerimientos de la virtualidad, generando así una mayor participación y autoconfianza en los estudiantes. En conclusión, los docentes estuvieron muy familiarizados con la enseñanza presencial porque esta modalidad les brindaba una cercanía con sus estudiantes; no obstante, con la virtualidad sufrieron un cambio inesperado, ya que no estuvieron preparados ante las diferentes circunstancias que los retó en este tránsito. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research addressed the experiences of Primary Education teachers in the transition from face-to-face to virtual teaching, given that unexpected changes occurred in pedagogical practice at the beginning of the year 2020. Consequently, the objective was to understand the experiences of transitioning from face-to-face to virtual teaching among Primary Education teachers in the province of Huaylas - Ancash. Regarding the methodology, a basic-descriptive research was conducted with a qualitative approach and a narrative design. For data collection and analysis, interviews and photovoice were used as research techniques accompanied by a semi-structured interview guide. As a result, it was observed that teachers expressed various emotions during the transition. Additionally, the majority of them attribute great significance and nostalgia to face-to-face teaching. Likewise, they encountered difficulties related to poor connectivity, the absence of cellphones, and the need for contextualization of teaching. However, they achieved success in integrating new strategies and handling digital tools according to the requirements of virtual learning, thus fostering greater student participation and self-confidence. In conclusion, teachers were very accustomed to face-to-face teaching because it provided them with closeness to their students; however, with virtual learning, they experienced an unexpected change as they were not prepared for the different circumstances that challenged them in this transition. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Tránsito | es_ES |
dc.subject | Experiencia Docente | es_ES |
dc.subject | Narrativa | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Virtual | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Presencial | es_ES |
dc.title | Narrativa del tránsito de la enseñanza presencial a lo virtual en docentes de educación primaria de la provincia de Huaylas - Ancash | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 73456154 | |
renati.author.dni | 48597033 | |
renati.author.dni | 70858492 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2933-0922 | es_ES |
renati.advisor.dni | 17934857 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Gamarra Bozano, Gladys | es_ES |
renati.juror | De la Cruz Ramirez, Danilo Felix | es_ES |
renati.juror | Niquen Miranda, Perla Giuliana | es_ES |