dc.contributor.advisor |
Escate Ruiz, Yessenia Milagros |
es_ES |
dc.contributor.author |
Palomino Granada, Carmen Rosa |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-04-23T21:11:34Z |
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dc.date.available |
2024-04-23T21:11:34Z |
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dc.date.issued |
2024 |
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dc.identifier.other |
213793 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15332 |
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dc.description.abstract |
Antecedentes: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Estas pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular entre otras. Mediante las estrategias educativas, la educación de la enfermera eleva la calidad de vida de los pacientes cardíacos. Por lo tanto, es importante monitorear y prevenir estas patologías cardiacas. Objetivo: Analizar la evidencia científica de la educación en la enfermera en pacientes con insuficiencia cardiaca durante la consulta de enfermería en los últimos años. Metodología: Estudio de revisión bibliográfica con enfoque cuantitativo tipo descriptivo, retrospectivo. Resultados: Se identificaron 20 artículos científicos, entre los años 2019 a 2023, los cuales fueron seleccionados conforme a los criterios de exclusión e inclusión, donde la mayoría perteneció a la base de datos PubMed y Dialnet. Conclusión: Los artículos analizados indican que la educación y consejería durante la consulta de enfermería en forma periódica contribuye de manera efectiva en la salud del paciente cardiaco, concientiza a la población en general mediante la promoción de la salud y estrategias educativas lo que resulta en una mejor recuperación y bienestar del paciente. Además, mejora la satisfacción del paciente cardiaco sobre su autocuidado, conocimientos sobre su enfermedad, estilo de vida saludable, administración de medicación (adherencia al tratamiento) y la calidad de vida. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Background: Cardiovascular diseases (CVD) are the leading cause of death in the world. These can manifest themselves in many ways: high blood pressure, coronary artery disease, heart failure, stroke, among others. Nursing education improves the quality of life of cardiac patients through educational strategies. Therefore, it is important to monitor and prevent these cardiac pathologies. Objective: To analyze the scientific evidence of nurse education in patients with heart failure during the nursing consultation in recent years. Methodology: Literature review study with quantitative, descriptive, retrospective approach. Results: 20 scientific articles were identified, between the years 2019 to 2023, which were selected according to the exclusion and inclusion criteria, where the majority belonged to the PubMed and Dialnet database. Conclusion: The articles analyzed indicate that education and counseling during the nursing consultation on a regular basis contributes effectively to the health of the cardiac patient, raising awareness among the general population through the promotion of health in the disease through educational strategies, which results in better recovery and well-being of the patient. In addition, it improves cardiac patient satisfaction regarding their self-care, knowledge about their disease, healthy lifestyle, medication administration (adherence to treatment), therefore improving quality of life. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Enfermedades Cardiovasculares |
es_ES |
dc.subject |
Educación de la Enfermera |
es_ES |
dc.subject |
Consulta de Enfermería |
es_ES |
dc.title |
Evidencia científica en la educación de la enfermera a pacientes con patología cardiovascular (insuficiencia cardiaca) durante la consulta de enfermería |
es_ES |
dc.title.alternative |
Scientific evidence in nurse education to patients with cardiovascular disease (heart failure) during nursing consultation |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/monograph |
es_ES |
thesis.degree.name |
Especialista en Enfermería en Cuidado Cardiovascular |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería en Cuidado Cardiovascular |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.09 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.author.dni |
43764370 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-6037-4739 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
47340482 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad |
es_ES |
renati.discipline |
913039 |
es_ES |
renati.juror |
Salinas Escobar, Nancy Laura |
es_ES |
renati.juror |
Chahuas Rodriguez Eulalia Maria |
es_ES |