Universidad Peruana Cayetano Heredia

Evidencia científica en la educación de la enfermera a pacientes con patología cardiovascular (insuficiencia cardiaca) durante la consulta de enfermería

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dc.contributor.advisor Escate Ruiz, Yessenia Milagros es_ES
dc.contributor.author Palomino Granada, Carmen Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-23T21:11:34Z
dc.date.available 2024-04-23T21:11:34Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 213793 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15332
dc.description.abstract Antecedentes: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo. Estas pueden manifestarse de muchas formas: presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular entre otras. Mediante las estrategias educativas, la educación de la enfermera eleva la calidad de vida de los pacientes cardíacos. Por lo tanto, es importante monitorear y prevenir estas patologías cardiacas. Objetivo: Analizar la evidencia científica de la educación en la enfermera en pacientes con insuficiencia cardiaca durante la consulta de enfermería en los últimos años. Metodología: Estudio de revisión bibliográfica con enfoque cuantitativo tipo descriptivo, retrospectivo. Resultados: Se identificaron 20 artículos científicos, entre los años 2019 a 2023, los cuales fueron seleccionados conforme a los criterios de exclusión e inclusión, donde la mayoría perteneció a la base de datos PubMed y Dialnet. Conclusión: Los artículos analizados indican que la educación y consejería durante la consulta de enfermería en forma periódica contribuye de manera efectiva en la salud del paciente cardiaco, concientiza a la población en general mediante la promoción de la salud y estrategias educativas lo que resulta en una mejor recuperación y bienestar del paciente. Además, mejora la satisfacción del paciente cardiaco sobre su autocuidado, conocimientos sobre su enfermedad, estilo de vida saludable, administración de medicación (adherencia al tratamiento) y la calidad de vida. es_ES
dc.description.abstract Background: Cardiovascular diseases (CVD) are the leading cause of death in the world. These can manifest themselves in many ways: high blood pressure, coronary artery disease, heart failure, stroke, among others. Nursing education improves the quality of life of cardiac patients through educational strategies. Therefore, it is important to monitor and prevent these cardiac pathologies. Objective: To analyze the scientific evidence of nurse education in patients with heart failure during the nursing consultation in recent years. Methodology: Literature review study with quantitative, descriptive, retrospective approach. Results: 20 scientific articles were identified, between the years 2019 to 2023, which were selected according to the exclusion and inclusion criteria, where the majority belonged to the PubMed and Dialnet database. Conclusion: The articles analyzed indicate that education and counseling during the nursing consultation on a regular basis contributes effectively to the health of the cardiac patient, raising awareness among the general population through the promotion of health in the disease through educational strategies, which results in better recovery and well-being of the patient. In addition, it improves cardiac patient satisfaction regarding their self-care, knowledge about their disease, healthy lifestyle, medication administration (adherence to treatment), therefore improving quality of life. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Enfermedades Cardiovasculares es_ES
dc.subject Educación de la Enfermera es_ES
dc.subject Consulta de Enfermería es_ES
dc.title Evidencia científica en la educación de la enfermera a pacientes con patología cardiovascular (insuficiencia cardiaca) durante la consulta de enfermería es_ES
dc.title.alternative Scientific evidence in nurse education to patients with cardiovascular disease (heart failure) during nursing consultation es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Enfermería en Cuidado Cardiovascular es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Cuidado Cardiovascular es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.09 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 43764370
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6037-4739 es_ES
renati.advisor.dni 47340482
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913039 es_ES
renati.juror Salinas Escobar, Nancy Laura es_ES
renati.juror Chahuas Rodriguez Eulalia Maria es_ES


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