DSpace Repository

Análisis documental de tesis de posgrado sobre la relación entre conciencia fonológica y comprensión lectora en educación inicial - primaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Escalante Rivera, Mónica Luz es_ES
dc.contributor.author Justo Romero, Lady Silvia es_ES
dc.contributor.author Nomberto Luperdi, Ericka Pamela es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-27T21:53:52Z
dc.date.available 2024-05-27T21:53:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 212483 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15438
dc.description.abstract El presente informe de investigación tuvo como objetivo explicar la relación entre las variables de “conciencia fonológica” y “comprensión lectora” en estudiantes de educación inicial y primaria en tesis de posgrado sustentadas durante el periodo 2010-2022 de universidades peruanas licenciadas. En este contexto, se identificaron los tipos de tesis de posgrado, se explicaron los resultados obtenidos en estas investigaciones y se argumentó sobre los principales hallazgos encontrados en relación con las unidades de estudio. Para este propósito, se empleó una metodología de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo exploratorio y tipo sustantivo. Asimismo, se utilizó la técnica cualitativa de análisis documental. Como resultado, se evidenció la relación entre las variables de estudio en estudiantes de inicial y primaria en el Perú. Se identificaron los patrones clave para el aprendizaje de estas habilidades, como la importancia de la segmentación fonológica, la conciencia silábica y la discriminación fonémica. Estos hallazgos podrían ser adoptados y adaptados por los educadores en sus prácticas pedagógicas. es_ES
dc.description.abstract The present research report aimed to explain the relationship between the variables 'phonological awareness' and 'reading comprehension' in early childhood and primary education students, based on postgraduate theses defended between the period 2010 and 2022 in licensed Peruvian universities. The study sought to identify the types of postgraduate theses, explained the findings of these investigations, and argued about the main findings related to the units of study. A qualitative methodology with a descriptive-exploratory and substantive level was employed. The qualitative technique of documentary analysis was also used. The results showed a relationship between the study variables in early childhood and primary education students in Peru. Key patterns for learning were identified, such as the importance of phonological segmentation, syllabic awareness, and phonemic discrimination. These findings could be adopted and adapted by educators in their pedagogical practices. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Conciencia Fonológica es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Habilidades Metacognitivas es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.title Análisis documental de tesis de posgrado sobre la relación entre conciencia fonológica y comprensión lectora en educación inicial - primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 43180771
renati.author.dni 09861863
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2711-9250 es_ES
renati.advisor.dni 09257308
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror Muñoz Guevara, Liliana Aidee es_ES
renati.juror Gamarra Bozano, Gladys es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics