El propósito principal de la presente investigación consistió en examinar la relación entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en estudiantes matriculados en una institución universitaria privada en Lima Metropolitana, específicamente en el marco de la crisis desencadenada por la pandemia de SAR-CoV-2. Para la evaluación de estas variables, se procedió a la administración del Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS) a una muestra de 162 estudiantes universitarios que pertenecían a la facultad de psicología. Los resultados obtenidos demostraron una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de afrontamiento y el bienestar de los estudiantes universitarios. En particular, se constató que el afrontamiento centrado en el problema evidenció asociaciones positivas con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), así como correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.388, p<.001). Por otro lado, el afrontamiento centrado en la emoción presentó correlaciones positivas con todas las dimensiones del bienestar (ρ = .424 a .559, p<.001) y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.559, p<.001). Por último, los otros estilos de afrontamiento también se relacionaron positivamente con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .316 a .897, p<.001), y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.203, p<.05), sin manifestar asociaciones significativas con los vínculos y la autonomía.
The main purpose of the present research was to examine the relationship between coping styles and psychological well-being in students enrolled in a private university institution in Metropolitan Lima, specifically in the context of the crisis triggered by the SAR-CoV-2 pandemic. . To evaluate these variables, the Multidimensional Coping Estimation Inventory (COPE) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS) were administered to a sample of 162 university students who belonged to the psychology faculty. The results obtained demonstrated a statistically significant association between coping styles and well-being of university students. In particular, it was found that problem-focused coping showed positive associations with acceptance, control and total well-being (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), as well as correlations negative with the projects (ρ = -.388, p<.001). On the other hand, emotion-focused coping presented positive correlations with all dimensions of well-being (ρ = .424 to .559, p<.001) and negative correlations with projects (ρ = -.559, p<.001). ). Finally, the other coping styles were also positively related to acceptance, control and total well-being (ρ = .316 to .897, p<.001), and negative correlations with projects (ρ = -.203, p<.05), without showing significant associations with ties and autonomy.