Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por SARS-CoV-2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Elguera Pajares, Luis Jose Miguel es_ES
dc.contributor.author Vingerhoets Boria, Vanessa es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-28T16:52:34Z
dc.date.available 2024-05-28T16:52:34Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 208471 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15444
dc.description.abstract El propósito principal de la presente investigación consistió en examinar la relación entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en estudiantes matriculados en una institución universitaria privada en Lima Metropolitana, específicamente en el marco de la crisis desencadenada por la pandemia de SAR-CoV-2. Para la evaluación de estas variables, se procedió a la administración del Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS) a una muestra de 162 estudiantes universitarios que pertenecían a la facultad de psicología. Los resultados obtenidos demostraron una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de afrontamiento y el bienestar de los estudiantes universitarios. En particular, se constató que el afrontamiento centrado en el problema evidenció asociaciones positivas con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), así como correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.388, p<.001). Por otro lado, el afrontamiento centrado en la emoción presentó correlaciones positivas con todas las dimensiones del bienestar (ρ = .424 a .559, p<.001) y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.559, p<.001). Por último, los otros estilos de afrontamiento también se relacionaron positivamente con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .316 a .897, p<.001), y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.203, p<.05), sin manifestar asociaciones significativas con los vínculos y la autonomía. es_ES
dc.description.abstract The main purpose of the present research was to examine the relationship between coping styles and psychological well-being in students enrolled in a private university institution in Metropolitan Lima, specifically in the context of the crisis triggered by the SAR-CoV-2 pandemic. . To evaluate these variables, the Multidimensional Coping Estimation Inventory (COPE) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS) were administered to a sample of 162 university students who belonged to the psychology faculty. The results obtained demonstrated a statistically significant association between coping styles and well-being of university students. In particular, it was found that problem-focused coping showed positive associations with acceptance, control and total well-being (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), as well as correlations negative with the projects (ρ = -.388, p<.001). On the other hand, emotion-focused coping presented positive correlations with all dimensions of well-being (ρ = .424 to .559, p<.001) and negative correlations with projects (ρ = -.559, p<.001). ). Finally, the other coping styles were also positively related to acceptance, control and total well-being (ρ = .316 to .897, p<.001), and negative correlations with projects (ρ = -.203, p<.05), without showing significant associations with ties and autonomy. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estilos de Afrontamiento es_ES
dc.subject Bienestar Psicológico es_ES
dc.subject Estudiantes Universitarios es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject SARS-CoV-2 es_ES
dc.title Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por SARS-CoV-2 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 76360396
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3441-3586 es_ES
renati.advisor.dni 41409979
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES
renati.juror Montes Herrera, Gabriela es_ES
renati.juror Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas