dc.contributor.advisor |
Elguera Pajares, Luis Jose Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Vingerhoets Boria, Vanessa |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-05-28T16:52:34Z |
|
dc.date.available |
2024-05-28T16:52:34Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
208471 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15444 |
|
dc.description.abstract |
El propósito principal de la presente investigación consistió en examinar la relación entre los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico en estudiantes matriculados en una institución universitaria privada en Lima Metropolitana, específicamente en el marco de la crisis desencadenada por la pandemia de SAR-CoV-2. Para la evaluación de estas variables, se procedió a la administración del Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento (COPE) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS) a una muestra de 162 estudiantes universitarios que pertenecían a la facultad de psicología. Los resultados obtenidos demostraron una asociación estadísticamente significativa entre los estilos de afrontamiento y el bienestar de los estudiantes universitarios. En particular, se constató que el afrontamiento centrado en el problema evidenció asociaciones positivas con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), así como correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.388, p<.001). Por otro lado, el afrontamiento centrado en la emoción presentó correlaciones positivas con todas las dimensiones del bienestar (ρ = .424 a .559, p<.001) y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.559, p<.001). Por último, los otros estilos de afrontamiento también se relacionaron positivamente con la aceptación, el control y el bienestar total (ρ = .316 a .897, p<.001), y correlaciones negativas con los proyectos (ρ = -.203, p<.05), sin manifestar asociaciones significativas con los vínculos y la autonomía. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The main purpose of the present research was to examine the relationship between coping styles and psychological well-being in students enrolled in a private university institution in Metropolitan Lima, specifically in the context of the crisis triggered by the SAR-CoV-2 pandemic. . To evaluate these variables, the Multidimensional Coping Estimation Inventory (COPE) and the Psychological Well-being Scale (BIEPS) were administered to a sample of 162 university students who belonged to the psychology faculty. The results obtained demonstrated a statistically significant association between coping styles and well-being of university students. In particular, it was found that problem-focused coping showed positive associations with acceptance, control and total well-being (ρ = .435, p<.001; ρ = .664, p<.001), as well as correlations negative with the projects (ρ = -.388, p<.001). On the other hand, emotion-focused coping presented positive correlations with all dimensions of well-being (ρ = .424 to .559, p<.001) and negative correlations with projects (ρ = -.559, p<.001). ). Finally, the other coping styles were also positively related to acceptance, control and total well-being (ρ = .316 to .897, p<.001), and negative correlations with projects (ρ = -.203, p<.05), without showing significant associations with ties and autonomy. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Estilos de Afrontamiento |
es_ES |
dc.subject |
Bienestar Psicológico |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Universitarios |
es_ES |
dc.subject |
Pandemia |
es_ES |
dc.subject |
SARS-CoV-2 |
es_ES |
dc.title |
Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por SARS-CoV-2 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciada en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
76360396 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3441-3586 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41409979 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
313016 |
es_ES |
renati.juror |
Orihuela Anaya, Rita Selene |
es_ES |
renati.juror |
Montes Herrera, Gabriela |
es_ES |
renati.juror |
Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse |
es_ES |