La investigación utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la interrelación entre la Resiliencia, el Afrontamiento al Estrés y la Calidad de Vida en 360 adolescentes de 3ero, 4to y 5to de secundaria de un colegio público en Manchay ubicado en Lima-Perú. A través de dicho modelo se evaluó la influencia de la resiliencia y del afrontamiento al estrés en la calidad de vida. Se empleó un muestreo no probabilístico de tipo propositivo y se utilizaron los cuestionarios KIDSCREEN 52, la Escala de Resiliencia ER y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes ACS estandarizados para nuestro medio. Los hallazgos evidenciaron índices de bondad de ajuste inadecuados en el modelo propuesto inicial, lo que llevó a re-especificar el modelo hallando índices significativos que demostraron la influencia de la Resiliencia y del Afrontamiento al Estrés sobre la Calidad de Vida de los adolescentes.
The research used a structural equation modelling to analyze the relationship between Resilience, Coping with Stress and Quality of Life among 360 adolescents from 3rd, 4th and 5th grade of a secondary public school in Manchay, Lima-Perú. This model evaluated the influence of Resilience and Coping with Stress on the Quality of Life. Non-probability sampling of convenience type was used and the questionnaires included the KIDSCREEN 52, the ER Resilience Scale and the Adolescent Coping Scale ACS, standardized and with a well psychometrical behavior. Results showed that the indices of goodness of fit for the initial proposed model were not adequate, which led to a model re-specification, that demonstrated adequate indices and the influence of Resilience and Coping with Stress on the Quality of Life.