dc.contributor.advisor |
Pacheco Otalora, Luis Fernando |
es_ES |
dc.contributor.author |
Hernandez Vasquez, Nelly Emma |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-05-29T16:40:05Z |
|
dc.date.available |
2024-05-29T16:40:05Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
103748 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15446 |
|
dc.description.abstract |
Se evaluó la efectividad de la aplicación de prácticas Neurodidácticas (Indagación) para el desarrollo de la “competencia científica” de escolares de 5° grado de secundaria. Se trata de una investigación cuasiexperimental con 44 estudiantes, distribuidos en dos muestras equivalentes, experimental y control. El instrumento aplicado fue la “Prueba para evaluar el desarrollo de la competencia científica” que comprende un conjunto de ítems liberados de la Prueba PISA. Se realizó el análisis de normalidad a través de la prueba de Shapiro-Wilk (N<50) para conocer la distribución de los resultados de las calificaciones del Test (Sig>0,05) lo que determinó el análisis estadístico con la prueba paramétrica T de Student, cuyos resultados establecen que, sí existe diferencias al comparar las medias (x= 4,682) de los grupos de estudio (Sig <0,05) en el Pos test. Se concluye que, la aplicación de prácticas Neurodidácticos (indagación) contribuye a la mejora del desarrollo de la Competencia científica de los educandos de 5° grado de secundaria. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The effectiveness of the application of Neurodidactic practices (Inquiry) for the development of “scientific competence” of 5th grade high school students was evaluated. The type of research was quasi-experimental with 44 students, distributed in two equivalent groups, experimental and control. The instrument applied was the "Test to assess the level of development of scientific competence" which includes a set of items released from the PISA Test. The Shapiro-Wilk normality test (N<50) was applied to determine the distribution of the results of the Test scores (Sig>0.05), which determined the statistical analysis with the Student's T parametric test, whose results establish that there are differences when comparing the means (x= 4,682) of the control and experimental groups (Sig <0.05) in the post-test. It is concluded that the application of Neurodidactic practices (inquiry) contributes to the improvement of the development of Scientific competence of 5th grade secondary school students. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Neurodidáctica |
es_ES |
dc.subject |
Competencia Científica |
es_ES |
dc.subject |
Indagación |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes |
es_ES |
dc.title |
Enseñanza por indagación para el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes de quinto grado de secundaria |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestra en Neurociencia |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Neurociencia |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
09890660 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2837-7593 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
09388987 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
919357 |
es_ES |
renati.juror |
Ojeda Mercado, Giancarlo |
es_ES |
renati.juror |
Vidal Bonilla, Marcela Francisca Del Carmen |
es_ES |
renati.juror |
Gallo López Aliaga, Carla Maria |
es_ES |