Se evaluó la efectividad de la aplicación de prácticas Neurodidácticas (Indagación) para el desarrollo de la “competencia científica” de escolares de 5° grado de secundaria. Se trata de una investigación cuasiexperimental con 44 estudiantes, distribuidos en dos muestras equivalentes, experimental y control. El instrumento aplicado fue la “Prueba para evaluar el desarrollo de la competencia científica” que comprende un conjunto de ítems liberados de la Prueba PISA. Se realizó el análisis de normalidad a través de la prueba de Shapiro-Wilk (N<50) para conocer la distribución de los resultados de las calificaciones del Test (Sig>0,05) lo que determinó el análisis estadístico con la prueba paramétrica T de Student, cuyos resultados establecen que, sí existe diferencias al comparar las medias (x= 4,682) de los grupos de estudio (Sig <0,05) en el Pos test. Se concluye que, la aplicación de prácticas Neurodidácticos (indagación) contribuye a la mejora del desarrollo de la Competencia científica de los educandos de 5° grado de secundaria.
The effectiveness of the application of Neurodidactic practices (Inquiry) for the development of “scientific competence” of 5th grade high school students was evaluated. The type of research was quasi-experimental with 44 students, distributed in two equivalent groups, experimental and control. The instrument applied was the "Test to assess the level of development of scientific competence" which includes a set of items released from the PISA Test. The Shapiro-Wilk normality test (N<50) was applied to determine the distribution of the results of the Test scores (Sig>0.05), which determined the statistical analysis with the Student's T parametric test, whose results establish that there are differences when comparing the means (x= 4,682) of the control and experimental groups (Sig <0.05) in the post-test. It is concluded that the application of Neurodidactic practices (inquiry) contributes to the improvement of the development of Scientific competence of 5th grade secondary school students.