Resumen:
La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves y prevalentes a nivel mundial. Además de las alteraciones del juicio y de la percepción, existe deterioro precoz de las capacidades cognitivas, incluyendo la memoria, la atención y la función ejecutiva. El uso de videojuegos ha ganado importancia como alternativa terapéutica costo efectiva para la rehabilitación cognitiva en este grupo de pacientes por su cada vez mayor accesibilidad, facilidad de uso y familiaridad con las nuevas generaciones. El objetivo de este estudio es conocer las prácticas y actitudes de los pacientes con esquizofrenia y, de sus padres o cuidadores sobre el uso de videojuegos como terapia para rehabilitación cognitiva en un instituto especializado. Con este fin se diseñó un estudio de tipo transversal descriptivo en el cual se aplicarán instrumentos que buscan medir las prácticas y actitudes respecto al uso de videojuegos de pacientes con esquizofrenia y sus padres o cuidadores principales. La población será de pacientes que acudan al servicio de rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM en adelante) y se tomará el marco muestral entre los años 2024 y 2025. En el análisis se describirán las respuestas de forma individual a través de proporciones y se hará un análisis de redes exploratorio para establecer la relación entre las respuestas a los ítems.