Universidad Peruana Cayetano Heredia

Prácticas pedagógicas que favorecen el buen desempeño de docentes del nivel inicial en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana en el ámbito urbano según los resultados de la encuesta ENDO 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Plata Alvarez, Maria del Rosario es_ES
dc.contributor.author Escobar Bazan, Maria Valeria es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-14T13:38:40Z
dc.date.available 2024-06-14T13:38:40Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 203938 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15512
dc.description.abstract El estudio tiene como objetivo principal analizar los resultados de las estrategias educativas aplicadas para mejorar el desempeño de los maestros en el nivel inicial de las escuelas públicas de Lima Metropolitana, utilizando como referencia la Encuesta Nacional a Docentes 2018 (ENDO 2018). Este trabajo sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental. La muestra está compuesta por 86 maestros de instituciones educativas públicas en Lima Metropolitana. Los datos fueron recopilados a través de la ENDO 2018 del Ministerio de Educación del Perú, que ofrece información actualizada sobre recursos, condiciones, valores y políticas que impactan en el desarrollo profesional de los maestros a nivel nacional. La encuesta, llevada a cabo entre octubre y noviembre de 2018, adoptó un enfoque transversal e incluyó entrevistas directas tanto en áreas urbanas como rurales en todas las regiones del país, abarcando también la provincia constitucional del Callao. La población estudiada consistió en maestros de instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular. Para el análisis de datos, se empleó el cuestionario ENDO 2018, complementado con análisis documental de diversas fuentes confiables. Los resultados indicaron que los maestros frecuentemente utilizan las unidades y sesiones proporcionadas por el portal PERUEDUCA del Ministerio de Educación. Además, destacaron que el factor más importante para mejorar su práctica docente son los materiales educativos suficientes y adecuados. Asimismo, se observó que los maestros suelen emplear actividades académicas como la planificación basada en problemas identificados, la sistematización, la reflexión sobre resultados y el registro de evidencias de sus prácticas pedagógicas. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research work is to determine the results regarding the pedagogical practices that are carried out to improve the good performance of teachers at the Initial level in Public Educational Institutions of Metropolitan Lima according to the National Survey of Teachers. 2018. The research is of a quantitative type, of a non-experimental design, of a simple descriptive degree. The sample is made up of 86 teachers from public educational institutions of the initial level in the Metropolitan Lima region. For the collection of information, the data obtained by the National Survey of Teachers of public and private Educational Institutions (ENDO 2018), prepared by the Ministry of Education of Peru, was used to obtain updated statistical reference of classroom teachers at the national level. in relation to the resources, conditions, values, and policies that intervene in their performance and professional development. Likewise, the type of survey is cross-sectional and direct interview carried out in October and November. of 2018, in the urban and rural areas of all regions of the country and the Constitutional Province of Callao, whose study population was made up of teachers from public and private Educational Institutions of Regular Basic Education. To analyze the data, the survey technique and the questionnaire instrument ENDO 2018 were used, complemented by documentary analysis from various reliable authors. The results indicate that teachers frequently use the units and sessions of the PERUEDUCA portal of the Ministry of Education. Furthermore, they consider that the main factor for improving teaching practice is sufficient and appropriate educational materials. Likewise, it was identified that teachers almost always use the following academic activities: Plan based on an identified problem, systematize, reflect on the results, and record evidence of their pedagogical practices. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Educación Inicial es_ES
dc.subject Prácticas Pedagógicas es_ES
dc.subject Desempeño Docente es_ES
dc.title Prácticas pedagógicas que favorecen el buen desempeño de docentes del nivel inicial en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana en el ámbito urbano según los resultados de la encuesta ENDO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73755514
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2797-3892 es_ES
renati.advisor.dni 08833254
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Cárdenas Ayala, Patricia Haydee es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES
renati.juror Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas