Se realizó un estudio de caso de intervención en una adolescente de 15 años con sintomatología depresiva leve. Se planteó como objetivo general: Desarrollar recursos psicológicos que reduzcan la sintomatología depresiva leve en una adolescente con una intervención psicológica bajo el enfoque cognitivo conductual; así mismo, se planteó como objetivos específicos los siguientes: disminuir los síntomas de disforia y autoestima negativa. Los recursos utilizados fueron el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y entrevista semi estructurada. En cuanto al procedimiento de la intervención, se programaron ocho sesiones: siendo la primera sesión para entrevista y observación conductual; la segunda sesión se evaluó con el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI); desde la tercera hasta la octava sesión se aplicó técnicas de intervención, añadiendo a esta última sesión el post test con el cuestionario mencionado. Luego de la intervención psicológica se observó que la adolescente logró disminuir la sintomatología de disforia y la autoestima negativa. Se concluye que la intervención psicológica para la depresión bajo el enfoque cognitivo conductual permitió que la adolescente comprenda el problema, mejore su estado de ánimo, identifique pensamientos negativos y prevenga futuras situaciones de riesgo, disminuyendo la depresión severa.
An intervention case study was carried out in a 15-year-old adolescent with moderate depressive symptoms. The general objective was proposed: Reduce moderate depressive symptoms in an adolescent with a psychological intervention under the cognitive behavioral approach; Likewise, the following specific objectives were proposed: reduce the symptoms of dysphoria and negative self-esteem. The resources used were the Childhood Depression Questionnaire (CDI) and a semi-structured interview. Regarding the intervention procedure, eight sessions were scheduled: the first session was for interview and behavioral observation; The second session was evaluated with the Childhood Depression Questionnaire (CDI); From the third to the eighth session, intervention techniques were applied, adding to this last session the post-test with the aforementioned questionnaire. After the psychological intervention, it was observed that the adolescent managed to reduce the symptoms of dysphoria and negative self-esteem. It is concluded that the psychological intervention for depression under the cognitive behavioral approach allowed the adolescent to understand the problem, improve her mood, identify negative thoughts and prevent future risk situations, reducing severe depression.