A nivel nacional, sudamericano e internacional existe una problemática en los cuidadores primarios de niños y niñas con alguna habilidad diferente, ya que este experimenta variaciones en su estilo de vida a causa del exceso de trabajo y cuidado. Objetivo: Determinar la relación entre la sobrecarga y el apoyo social del cuidador primario de niños y niñas con habilidades diferentes de una Institución de Educación Especial, Lima - 2023. Material y método: Estudio cuantitativo, de diseño no experimental, de acuerdo con el alcance es de tipo descriptivo y correlacional. La muestra está constituida por 113 cuidadores primarios. Se utilizó como técnica la encuesta y 2 instrumentos que se aplicaron de manera virtual, previo consentimiento informado. Resultados: Respecto a los niveles de sobrecarga, prevaleció el nivel de sobrecarga intensa con el 59,3%. Con respecto al apoyo social prevaleció el nivel bajo con el 74,3%. Conclusiones: Se halló que existe una relación negativa o inversa entre la sobrecarga y el apoyo social, en los cuidadores de niños y niñas con habilidades diferentes.
At the national, South American and international levels, there is a problem for primary caregivers of children with different abilities, as they experience variations in their lifestyle due to overwork and care. Objective: To determine the relationship between the burden and the social support of the primary caregiver of children with different abilities in a Special Education Institution, Lima - 2023. Material and method: A quantitative study, with a non-experimental design, according to the scope of the study, is descriptive and correlational. The sample consisted of 113 primary caregivers. The survey and 2 instruments were used as a technique, which were applied virtually, with prior informed consent. Results: Regarding the levels of overload, the level of intense overload prevailed with 59,3%. With regard to social support, the low level prevailed with 74,3%. Conclusions: It was found that there is a negative or inverse relationship between overload and social support in caregivers of children with different abilities.