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Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 de un centro de salud de Lima Norte - 2023

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dc.contributor.advisor Velasquez Carranza de Anaya, Doris Violeta es_ES
dc.contributor.author Machaca Illanes, Ana Beatriz es_ES
dc.contributor.author Osorio Halire, Katherine Stefanie es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-20T17:39:02Z
dc.date.available 2024-06-20T17:39:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 205441 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15541
dc.description.abstract La diabetes mellitus tipo 2 actualmente es un problema de salud pública; se encontraron estudios que personas con esta enfermedad presentaban bajo nivel de conocimiento y prácticas previo a la aplicación de estrategias educativas. Objetivo: determinar la efectividad de una Intervención Educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 de un centro de salud de Lima Norte, 2023. Material y método: estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental con un solo grupo de 40 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se les aplicó un cuestionario, instrumento creado por Laime P, antes y después de la intervención educativa, considerando los principios éticos; y para evaluar su efectividad se usó la prueba de Wilcoxon. Resultados: el promedio de la edad del total de los participantes fue de 59,8 años. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 60% y respecto al nivel de prácticas de autocuidado un 47, 5% tenían nivel medio; después el nivel de conocimiento que predominó fue alto (100%) y nivel de prácticas de autocuidado alto (62,5%) con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,000) y (p=0,000) respectivamente. Conclusión: la aplicación de la Intervención Educativa fue efectiva, pues incrementó el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. es_ES
dc.description.abstract Diabetes mellitus type 2 is currently a public health problem; and studies found that people with this disease had low levels of knowledge and practices prior to the application of educational strategies. Objective: to determine the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge and self-care practices in adults with type 2 diabetes mellitus in a north Lima health centre, 2023. Material and Method: quantitative study, pre-experimental design with a single group of 40 patients with type 2 diabetes mellitus. A questionnaire, an instrument created by Laime P, was administered before and after the educational intervention, considering ethical principles, and the Wilcoxon test was used to evaluate its effectiveness. Results: the average age of all participants was 59.8 years. The level of knowledge before the intervention was low (60%) and with respect to the level of self-care practices 47.5% had a medium level; afterwards the predominant level of knowledge was high (100%) and the level of self-care practices was high (62.5%) with a statistically significant difference (p=0.000) and (p=0.000) respectively. Conclusion: The application of the Educational Intervention was effective as it increased the level of knowledge and self-care practices of patients with type 2 diabetes mellitus. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Autocuidado es_ES
dc.subject Diabetes Mellitus Tipo 2 es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 de un centro de salud de Lima Norte - 2023 es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge and self-care practices in adults with type 2 diabetes mellitus in a North Lima health center - 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.18 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 75614403
renati.author.dni 72227415
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0269-8353 es_ES
renati.advisor.dni 08384763
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Escate Ruiz, Yessenia Milagros es_ES
renati.juror Huaman Carhuas, Luis Hermenegildo es_ES


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