dc.contributor.advisor |
Velasquez Carranza de Anaya, Doris Violeta |
es_ES |
dc.contributor.author |
Machaca Illanes, Ana Beatriz |
es_ES |
dc.contributor.author |
Osorio Halire, Katherine Stefanie |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2024-06-20T17:39:02Z |
|
dc.date.available |
2024-06-20T17:39:02Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.other |
205441 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/15541 |
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dc.description.abstract |
La diabetes mellitus tipo 2 actualmente es un problema de salud pública; se encontraron estudios que personas con esta enfermedad presentaban bajo nivel de conocimiento y prácticas previo a la aplicación de estrategias educativas. Objetivo: determinar la efectividad de una Intervención Educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 de un centro de salud de Lima Norte, 2023. Material y método: estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental con un solo grupo de 40 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Se les aplicó un cuestionario, instrumento creado por Laime P, antes y después de la intervención educativa, considerando los principios éticos; y para evaluar su efectividad se usó la prueba de Wilcoxon. Resultados: el promedio de la edad del total de los participantes fue de 59,8 años. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 60% y respecto al nivel de prácticas de autocuidado un 47, 5% tenían nivel medio; después el nivel de conocimiento que predominó fue alto (100%) y nivel de prácticas de autocuidado alto (62,5%) con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,000) y (p=0,000) respectivamente. Conclusión: la aplicación de la Intervención Educativa fue efectiva, pues incrementó el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Diabetes mellitus type 2 is currently a public health problem; and studies found that people with this disease had low levels of knowledge and practices prior to the application of educational strategies. Objective: to determine the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge and self-care practices in adults with type 2 diabetes mellitus in a north Lima health centre, 2023. Material and Method: quantitative study, pre-experimental design with a single group of 40 patients with type 2 diabetes mellitus. A questionnaire, an instrument created by Laime P, was administered before and after the educational intervention, considering ethical principles, and the Wilcoxon test was used to evaluate its effectiveness. Results: the average age of all participants was 59.8 years. The level of knowledge before the intervention was low (60%) and with respect to the level of self-care practices 47.5% had a medium level; afterwards the predominant level of knowledge was high (100%) and the level of self-care practices was high (62.5%) with a statistically significant difference (p=0.000) and (p=0.000) respectively. Conclusion: The application of the Educational Intervention was effective as it increased the level of knowledge and self-care practices of patients with type 2 diabetes mellitus. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Educación |
es_ES |
dc.subject |
Conocimiento |
es_ES |
dc.subject |
Autocuidado |
es_ES |
dc.subject |
Diabetes Mellitus Tipo 2 |
es_ES |
dc.title |
Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas de autocuidado en adultos con diabetes mellitus tipo 2 de un centro de salud de Lima Norte - 2023 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge and self-care practices in adults with type 2 diabetes mellitus in a North Lima health center - 2023 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.18 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
renati.author.dni |
75614403 |
|
renati.author.dni |
72227415 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-0269-8353 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08384763 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |
renati.juror |
Obando Zegarra, Roxana |
es_ES |
renati.juror |
Escate Ruiz, Yessenia Milagros |
es_ES |
renati.juror |
Huaman Carhuas, Luis Hermenegildo |
es_ES |