Antecedentes: Diversos estudios evidencian un bajo conocimiento en lactancia materna exclusiva. Según el ENDES, en Perú solo el 64%de los lactantes con edad menor a 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, lo que podría resultar en problemas de crecimiento y desarrollo para el menor. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva en madres primíparas de niños menores de 6 meses de edad en el contexto de COVID-19 en un Hospital Nacional, 2022. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo y de diseño pre-experimental. La muestra estadística estuvo constituida por 43 mamás que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizó como técnica, la encuesta; y como instrumento, un cuestionario validado de 23 preguntas. Este se aplicó antes y después de la sesión educativa, a través de un pre-test y un post-test respectivamente. Resultados: El nivel de conocimiento de las mamás sobre lactancia materna exclusiva antes de la intervención fue regular (88.4%), y después de la intervención educativa se volvió bueno (90.7%). El puntaje promedio antes de la intervención educativa, fue de 12.42 pts., incrementándose después de la intervención a 20.33 pts. La diferencia encontrada resultó estadísticamente significativa y fue calculada a través de la prueba paramétrica T students (p=0.000). Conclusión: La intervención educativa fue efectiva en la mejora del conocimiento sobre lactancia materna exclusiva de las madres primíparas.
Background: Various studies show low knowledge on exclusive breastfeeding. According to ENDES, in Peru only 64% of infants under 6 months of age receive exclusive breastfeeding, which could result in growth and development problems for the child. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on knowledge about exclusive breastfeeding in primiparous mothers of children under 6 months of age in the context of COVID-19 in a National Hospital, 2022. Material and methods: Study with quantitative approach and pre-experimental design. The statistical sample consisted of 43 mothers who met the selection criteria. For data collection, the survey was used as a technique; and as an instrument, a validated questionnaire of 23 questions. This was applied before and after the educational session, through a pre-test and a post-test respectively. Results: The mothers' level of knowledge about exclusive breastfeeding before the intervention was regular (88.4%), and after the educational intervention it became good (90.7%). The average score before the educational intervention was 12.42 points, increasing after the intervention to 20.33 points. The difference found was statistically significant and was calculated through the T students parametric test (p=0.000). Conclusion: The educational intervention was effective in improving knowledge about exclusive breastfeeding of primiparous mothers.