Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en el conocimiento de madres primíparas durante el contexto del COVID-19 en un hospital nacional, Lima – 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Perez Saavedra, Francisca Vilma es_ES
dc.contributor.author Rosales Cusi, Yani Mercedes es_ES
dc.contributor.author Egoavil Torres, Guisela es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-20T20:21:53Z
dc.date.available 2024-06-20T20:21:53Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 206944 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15543
dc.description.abstract Antecedentes: Diversos estudios evidencian un bajo conocimiento en lactancia materna exclusiva. Según el ENDES, en Perú solo el 64%de los lactantes con edad menor a 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, lo que podría resultar en problemas de crecimiento y desarrollo para el menor. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva en madres primíparas de niños menores de 6 meses de edad en el contexto de COVID-19 en un Hospital Nacional, 2022. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo y de diseño pre-experimental. La muestra estadística estuvo constituida por 43 mamás que cumplieron con los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizó como técnica, la encuesta; y como instrumento, un cuestionario validado de 23 preguntas. Este se aplicó antes y después de la sesión educativa, a través de un pre-test y un post-test respectivamente. Resultados: El nivel de conocimiento de las mamás sobre lactancia materna exclusiva antes de la intervención fue regular (88.4%), y después de la intervención educativa se volvió bueno (90.7%). El puntaje promedio antes de la intervención educativa, fue de 12.42 pts., incrementándose después de la intervención a 20.33 pts. La diferencia encontrada resultó estadísticamente significativa y fue calculada a través de la prueba paramétrica T students (p=0.000). Conclusión: La intervención educativa fue efectiva en la mejora del conocimiento sobre lactancia materna exclusiva de las madres primíparas. es_ES
dc.description.abstract Background: Various studies show low knowledge on exclusive breastfeeding. According to ENDES, in Peru only 64% of infants under 6 months of age receive exclusive breastfeeding, which could result in growth and development problems for the child. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on knowledge about exclusive breastfeeding in primiparous mothers of children under 6 months of age in the context of COVID-19 in a National Hospital, 2022. Material and methods: Study with quantitative approach and pre-experimental design. The statistical sample consisted of 43 mothers who met the selection criteria. For data collection, the survey was used as a technique; and as an instrument, a validated questionnaire of 23 questions. This was applied before and after the educational session, through a pre-test and a post-test respectively. Results: The mothers' level of knowledge about exclusive breastfeeding before the intervention was regular (88.4%), and after the educational intervention it became good (90.7%). The average score before the educational intervention was 12.42 points, increasing after the intervention to 20.33 points. The difference found was statistically significant and was calculated through the T students parametric test (p=0.000). Conclusion: The educational intervention was effective in improving knowledge about exclusive breastfeeding of primiparous mothers. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Lactancia Materna es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.title Intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva en el conocimiento de madres primíparas durante el contexto del COVID-19 en un hospital nacional, Lima – 2022 es_ES
dc.title.alternative Educational intervention on exclusive breastfeeding in the knowledge of first mothers during the context of COVID-19 in a national hospital, Lima - 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
renati.author.dni 72547485
renati.author.dni 74552738
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4833-8345 es_ES
renati.advisor.dni 10492433
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Garcia Dorregaray, Elizabeth Merida es_ES
renati.juror Obando Castro, Patricia Soledad es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas