El presente trabajo de investigación tiene como finalidad identificar y analizar los factores que intervienen en las compras de equipos biomédicos para el Estado Peruano durante los años 2017-2022. La falta de equipamiento médico en los principales centros de atención de salud del Ministerio de Salud (en adelante, MINSA) y Seguro Social de Salud (en adelante ESSALUD) restringe al paciente de poder prever, tratar, diagnosticar y/o cuantificar una enfermedad. En el año 2020, el Estado peruano no contaba con los equipos médicos necesarios para mitigar la tasa de mortandad originada por la Covid-19. Esta carencia de equipos biomédicos está íntimamente relacionada a la insuficiente adquisición de equipamiento médico por parte de las entidades de salud del Estado. El presente trabajo busca identificar cuáles son los factores que intervienen en la aprobación de los procedimientos de contratación pública de equipos biomédicos convocados por el MINSA y ESSALUD durante el período comprendido entre los años 2017 y 2019 (pre-pandemia) y los años 2020 y 2022 (pandemia). El estudio es descriptivo no experimental y evalúa expedientes de procedimientos de contratación pública. En cada caso se revisaron todas las características del proceso y las diversas resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, durante las etapas de ejecución de cada procedimiento. A partir de la información obtenida, se han cuantificado los factores que intervienen en los procedimientos de contratación pública en los cuales se ha otorgado la buena pro, versus los procedimientos no adjudicados (declarados desiertos, nulos, cancelados o no culminados), limitando así la adquisición de equipos biomédicos y causando la falta de adjudicación y ejecución del presupuesto para compras de dichos equipos. En los años 2020 y 2022, durante el estado de emergencia y debido a la inherente necesidad de mitigar los efectos de la Covid-19, las compras públicas de equipamiento biomédico se incrementaron hasta en un 300 % debido a la urgencia del Estado por cubrir dicha necesidad, a diferencia de años pre-pandémicos. Se considera que los resultados de la investigación son relevantes en tanto pueden contribuir a realizar de manera eficiente los procedimientos de contratación pública, minimizar barreras burocráticas y pluralizar postores que proveen al Estado. Se cree que minimizar el desabastecimiento de equipos médicos significaría un gran avance en la reducción de limitaciones en el acceso a la salud de las personas, quienes deben recurrir a clínicas particulares o privarse del tratamiento, exámenes o diagnóstico de enfermedades, debido a los altos costos del servicio en el sector privado.
This research work has the purpose to identify and analyze the factors involved in the purchases of biomedical equipment for the Peruvian State during the years 2017-2022. The lack of medical equipment in the main health care centers of the Ministry of Health (hereinafter, MINSA) and Social Health Insurance (hereinafter, ESSALUD) restricts the patient from being able to predict, treat, diagnose and/or quantify a disease. At 2020, the Peruvian State did not have the necessary medical equipment to mitigate the death rate caused by Covid-19. This shortage of biomedical equipment is closely related to the insufficient acquisition of medical equipment by the State's health entities. This work seeks to identify the factors involved in the approval of public procurement procedures for biomedical equipment called by the MINSA and ESSALUD during the period between the years 2017 to 2019 (pre-pandemic) and the years 2020 to 2022 (pandemic), through a non-experimental descriptive study in which files of public procurement procedures are evaluated. In each case, all the characteristics of the process and the various resolutions issued by the State Contracting Court were reviewed, during the execution stages of each procedure. Based on the information obtained, the factors involved in the public procurement procedures in which the bid has been awarded have been quantified versus the procedures not awarded (declared void, void, canceled or not completed); thus limiting the acquisition of biomedical equipment, causing the lack of allocation and execution of the budget for purchases of said equipment. In the years 2020 to 2022 during the state of Emergency and due to the inherent need to mitigate the effects of Covid-19, public purchases of biomedical equipment increased by up to 300% compared to pre-pandemic years due to the urgency of the State to cover this need. We consider that the results of our research are relevant in that they can contribute to efficiently carrying out public procurement procedures, minimizing bureaucratic barriers and pluralization of bidders that supply the State. We believe that minimizing the shortage of medical equipment would mean a great advance in reducing limitations on the population's access to health, who must resort to private clinics or restrict access to treatment, examinations or diagnosis of diseases due to high service costs in the private sector.