En esta investigación titulada “Programas de HHSS para la prevención del consumo de alcohol en alumnas en situación de riesgo de una Institución Educativa del distrito de Pillco Marca, 2019” se tuvo como objetivo: Determinar la efectividad del programa de HHSS en el desarrollo de las habilidades sociales para la prevención del consumo de alcohol en alumnas en situación de riesgo de una Institución Educativa - Distrito de Pillco Marca, 2019. Para el cuál se utilizó el diseño cuasi experimental, con un solo grupo conformada por una muestra de 10 estudiantes mujeres entre 13 y 17 años, identificadas con el nivel consumo de riesgo y perjudicial del consumo de Alcohol según la Prueba del AUDIT, la cual fue escogida por muestreo no probabilístico de tipo criterial, por conveniencia. Para la recolección de datos de las habilidades sociales se utilizó el instrumento de la “lista de evaluación de Habilidades sociales del MINSA” (MINSA, 2008) validado por expertos en la materia. Asimismo, para el procesamiento de los datos se utilizó el estadístico de la U de Mann-Whitney y t de Student. Se concluyó que la aplicación del Talleres del programa de HHSS, sí tiene efectividad en el fortalecimiento de las habilidades sociales para la prevención del consumo de alcohol en alumnas en situación de riesgo de una Institución Educativa del Distrito de Pillco Marca-Huánuco, 2019.
In this research titled "HHSS programs for the prevention of alcohol consumption in students at risk of an Educational Institution in the district of Pillco Marca, 2019" the objective was to: Determine the effectiveness of the HHSS program in the development of social skills for the prevention of alcohol consumption in students at risk from an Educational Institution - Pillco Marca District, 2019. For which the quasi-experimental design was used, with a single group made up of a sample of 10 female students between 13 and 17 years old, identified with the level of risky and harmful consumption of Alcohol according to the AUDIT Test, which was chosen by non-probabilistic criterion-type sampling, for convenience. To collect data on social skills, the instrument “MINSA Social Skills Evaluation List” (MINSA, 2008) was used. Validated by experts in the field. Likewise, the Mann-Whitney U and Student's t statistics were used to process the data. It was concluded that; The application of the HHSS program Workshops is effective in strengthening social skills for the prevention of alcohol consumption in students at risk of an Educational Institution in the District of Pillco Marca-Huánuco, 2019.