DSpace Repository

Estrategias diferenciadas que aplican los docentes en la enseñanza de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo de educación básica

Show simple item record

dc.contributor.advisor Flores Rodríguez, Néstor Carlos es_ES
dc.contributor.author De la Cruz Ramirez, Danilo Felix es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-04T17:53:02Z
dc.date.available 2024-07-04T17:53:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 204866 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15603
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias diferenciadas que aplican los docentes en la enseñanza de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica. El tipo de investigación es cuantitativa, de diseño observacional y de nivel descriptivo. La unidad de análisis es el registro de información digital sobre la enseñanza docente de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica que se encontraba almacenado en la base de datos de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos datos han sido generados en el desarrollo de programas de intervención de los proyectos educativos ejecutados por dicha instancia. La población muestral estuvo conformada por 102 registros de sesiones pertenecientes a 34 docentes del tercer ciclo de Educación Básica de 9 instituciones públicas de distritos de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que en el 62.74 % de sesiones registradas los docentes no aplicaron ninguna de las estrategias de enseñanza diferenciada de la lectura. El 21.56 % de sesiones registradas mostraron que los docentes aplicaban la estrategia de trabajo en pares y solo un 7.84 % hacia uso de la estrategia de talleres; y en ningún caso se aplicó la estrategia denominada grupos cooperativos. Se observó que, durante las sesiones de lectura, los docentes no aplicaron frecuentemente las estrategias diferenciadas, no hubo diferencia significativa si eran varones o mujeres, tampoco si tenían estudios de posgrado o no, y si habían participado en programas de formación continua de docentes en servicio. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research is to describe the differentiated strategies that teachers apply in teaching reading to students in the third cycle of Basic Education. The type of research was quantitative, observational design and descriptive level. The unit of analysis was the record of digital information on the teaching of reading in students of the third cycle of basic education that was stored in the database of the Unit of Research on Improving the Quality of Basic Education (UIMCEB) of the Faculty of Education of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. These data have been generated in the development of intervention programs for the educational projects executed by said entity. The sample population was made up of 102 session minutes belonging to 34 teachers of the third cycle of Basic Education from 9 public institutions in districts of Metropolitan Lima. The results showed that in 62.74 % of the recorded sessions the teachers did not apply any of the differentiated reading teaching strategies. 21.56 % of the recorded sessions showed that teachers applied the pair work strategy and only 7.84 % used the workshop strategy; and in no case was the strategy called cooperative groups applied. It was observed that during the reading teaching sessions, teachers do not frequently apply differentiated strategies and they make very limited use of the pair work strategy. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrategias Diferenciadas es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Estrategia de Trabajo en Pares es_ES
dc.subject Estrategia de Talleres es_ES
dc.title Estrategias diferenciadas que aplican los docentes en la enseñanza de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo de educación básica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Enseñanza de Lectura y Escritura es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Enseñanza de Lectura y Escritura es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 06930015
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9595-674X es_ES
renati.advisor.dni 10201551
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 199387 es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Gamarra Bozano, Gladys es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics