La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias diferenciadas que aplican los docentes en la enseñanza de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica. El tipo de investigación es cuantitativa, de diseño observacional y de nivel descriptivo. La unidad de análisis es el registro de información digital sobre la enseñanza docente de la lectura en los estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica que se encontraba almacenado en la base de datos de la Unidad de Investigación en Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica (UIMCEB) de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos datos han sido generados en el desarrollo de programas de intervención de los proyectos educativos ejecutados por dicha instancia. La población muestral estuvo conformada por 102 registros de sesiones pertenecientes a 34 docentes del tercer ciclo de Educación Básica de 9 instituciones públicas de distritos de Lima Metropolitana. Los resultados mostraron que en el 62.74 % de sesiones registradas los docentes no aplicaron ninguna de las estrategias de enseñanza diferenciada de la lectura. El 21.56 % de sesiones registradas mostraron que los docentes aplicaban la estrategia de trabajo en pares y solo un 7.84 % hacia uso de la estrategia de talleres; y en ningún caso se aplicó la estrategia denominada grupos cooperativos. Se observó que, durante las sesiones de lectura, los docentes no aplicaron frecuentemente las estrategias diferenciadas, no hubo diferencia significativa si eran varones o mujeres, tampoco si tenían estudios de posgrado o no, y si habían participado en programas de formación continua de docentes en servicio.
The objective of this research is to describe the differentiated strategies that teachers apply in teaching reading to students in the third cycle of Basic Education. The type of research was quantitative, observational design and descriptive level. The unit of analysis was the record of digital information on the teaching of reading in students of the third cycle of basic education that was stored in the database of the Unit of Research on Improving the Quality of Basic Education (UIMCEB) of the Faculty of Education of the Universidad Peruana Cayetano Heredia. These data have been generated in the development of intervention programs for the educational projects executed by said entity. The sample population was made up of 102 session minutes belonging to 34 teachers of the third cycle of Basic Education from 9 public institutions in districts of Metropolitan Lima. The results showed that in 62.74 % of the recorded sessions the teachers did not apply any of the differentiated reading teaching strategies. 21.56 % of the recorded sessions showed that teachers applied the pair work strategy and only 7.84 % used the workshop strategy; and in no case was the strategy called cooperative groups applied. It was observed that during the reading teaching sessions, teachers do not frequently apply differentiated strategies and they make very limited use of the pair work strategy.