DSpace Repository

Medios de comunicación y tecnologías de la información que usan los docentes de educación primaria de instituciones públicas según la encuesta ENDO 2018 en Lima Metropolitana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
dc.contributor.author Perales Quito, Gaby Mariela es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-12T22:03:49Z
dc.date.available 2024-07-12T22:03:49Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 203164 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15653
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, además de la forma en que aportan al trabajo en el aula de los docentes del nivel primario de escuelas públicas de Lima Metropolitana, según la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO, 2018). El método de estudio para esta investigación fue cuantitativo y el diseño no experimental, tipo descriptivo simple; siendo la muestra un total de 156 docentes. El instrumento para el análisis de la información es la encuesta mencionada anteriormente. Los resultados mostraron que los medios de comunicación más utilizados por los docentes fueron la televisión, la radio y los periódicos o revistas. Asimismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más usadas son el correo electrónico y a la página web Perú Educa. Respecto a la opinión de los profesores sobre la contribución de las TIC en el trabajo docente en el aula, la mayoría de los profesores considera que aporta en el aprendizaje colaborativo facilitando el trabajo docente en el aula. Como conclusión, los docentes de educación primaria refirieron usar los medios de comunicación y tecnologías de la información en su trabajo, dado que estas facilitan la comunicación, capacitación y adquisición de información para su formación profesional, y poseen un gran impacto en su labor como docente. es_ES
dc.description.abstract This research aimed to determine the use of media and information technologies, as well as how they contribute to classroom work by primary level teachers in public schools in Metropolitan Lima, according to the National Teacher Survey (ENDO, 2018). The study method was quantitative, with a non-experimental, simple descriptive design; the sample comprised a total of 156 teachers. The instrument for data analysis was the aforementioned survey. The results showed that the most used media by teachers were television, radio, and newspapers or magazines. Additionally, the most used Information and Communication Technologies (ICT) were email and the Peru Educa website. Regarding teachers' opinions on the contribution of ICT to classroom teaching, most teachers believe it supports collaborative learning and facilitates classroom work. In conclusion, primary education teachers reported using media and information technologies in their work, as they facilitate communication, training, and the acquisition of information for their professional development, and have a significant impact on their teaching work. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tecnologías de Información es_ES
dc.subject Medios de Comunicación es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Formación Profesional es_ES
dc.title Medios de comunicación y tecnologías de la información que usan los docentes de educación primaria de instituciones públicas según la encuesta ENDO 2018 en Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 76971260
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7442-4859 es_ES
renati.advisor.dni 10292547
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
renati.juror Cardenas Ayala, Patricia Haydee es_ES
renati.juror Leon Huarac, Humberto Avelino es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics