Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bardales Mendoza, Olga Teodora | es_ES |
dc.contributor.author | Perales Quito, Gaby Mariela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T22:03:49Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T22:03:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 203164 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15653 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, además de la forma en que aportan al trabajo en el aula de los docentes del nivel primario de escuelas públicas de Lima Metropolitana, según la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO, 2018). El método de estudio para esta investigación fue cuantitativo y el diseño no experimental, tipo descriptivo simple; siendo la muestra un total de 156 docentes. El instrumento para el análisis de la información es la encuesta mencionada anteriormente. Los resultados mostraron que los medios de comunicación más utilizados por los docentes fueron la televisión, la radio y los periódicos o revistas. Asimismo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más usadas son el correo electrónico y a la página web Perú Educa. Respecto a la opinión de los profesores sobre la contribución de las TIC en el trabajo docente en el aula, la mayoría de los profesores considera que aporta en el aprendizaje colaborativo facilitando el trabajo docente en el aula. Como conclusión, los docentes de educación primaria refirieron usar los medios de comunicación y tecnologías de la información en su trabajo, dado que estas facilitan la comunicación, capacitación y adquisición de información para su formación profesional, y poseen un gran impacto en su labor como docente. | es_ES |
dc.description.abstract | This research aimed to determine the use of media and information technologies, as well as how they contribute to classroom work by primary level teachers in public schools in Metropolitan Lima, according to the National Teacher Survey (ENDO, 2018). The study method was quantitative, with a non-experimental, simple descriptive design; the sample comprised a total of 156 teachers. The instrument for data analysis was the aforementioned survey. The results showed that the most used media by teachers were television, radio, and newspapers or magazines. Additionally, the most used Information and Communication Technologies (ICT) were email and the Peru Educa website. Regarding teachers' opinions on the contribution of ICT to classroom teaching, most teachers believe it supports collaborative learning and facilitates classroom work. In conclusion, primary education teachers reported using media and information technologies in their work, as they facilitate communication, training, and the acquisition of information for their professional development, and have a significant impact on their teaching work. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de Información | es_ES |
dc.subject | Medios de Comunicación | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Formación Profesional | es_ES |
dc.title | Medios de comunicación y tecnologías de la información que usan los docentes de educación primaria de instituciones públicas según la encuesta ENDO 2018 en Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 76971260 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7442-4859 | es_ES |
renati.advisor.dni | 10292547 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Maurial Mackee, Mahia Beatriz | es_ES |
renati.juror | Cardenas Ayala, Patricia Haydee | es_ES |
renati.juror | Leon Huarac, Humberto Avelino | es_ES |