El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo fortalecer la comunicación asertiva, manejo de emociones y conocimientos sobre las áreas y resultados del desarrollo infantil temprano con las capacitaciones y acompañamientos técnicos de las actoras comunales de un distrito de la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac. Se contó con la participación de 05 actoras comunales con más de 12 meses de voluntariado en el servicio de acompañamiento a familias de un programa social. Los instrumentos utilizados fueron el test de asertividad, cuestionario de regulación de emociones (ERQ) y cuestionario de Desarrollo Infantil Temprano, que se aplicaron como pre y post test en la capacitación y para el monitoreo se utilizó la ficha de acompañamiento técnico y una guía de entrevista. La metodología usada fue la investigación acción participativa, bajo el modelo AMATE. Los resultados demuestran que las facilitadoras lograron fortalecer su comunicación asertiva para interactuar adecuadamente en las visitas con las familias usuarias, asimismo mejoraron en el manejo de emociones al identificar, reconocer, expresar y regular sus emociones a través de técnicas de relajación, respiración y de la técnica del semáforo en situaciones de tensión, también incrementaron sus conocimientos sobre las áreas y resultados del DIT, el cual les permitió orientar de manera efectiva a los cuidadores principales en la promoción de prácticas de cuidado saludable y de aprendizaje.
The objective of this professional proficiency work is to strengthen assertive communication, emotional management and knowledge about the areas and results of early childhood development with the training and technical support of the community actors of a district in the province of Andahuaylas, department of Apurímac. . There was the participation of 05 community actors with more than 12 months of volunteering in the support service for families of a social program. The instruments used were the assertiveness test, emotion regulation questionnaire (ERQ) and Early Childhood Development questionnaire, which were applied as pre and post test in the training and for monitoring the technical support sheet and a guide were used. interview. The methodology used was participatory action research, under the AMATE model. The results show that the facilitators managed to strengthen their assertive communication to interact appropriately in the visits with the user families, they also improved in the management of emotions by identifying, recognizing, expressing and regulating their emotions through relaxation, breathing and relaxation techniques. traffic light technique in stressful situations, also increased their knowledge about the areas and results of ECD, which allowed them to effectively guide primary caregivers in promoting healthy care and learning practices.