Universidad Peruana Cayetano Heredia

Tecnologías digitales para el aprendizaje utilizadas por docentes de las instituciones educativas del nivel primario de la región Ucayali, ENEDU 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guerra Reategui, Gladys Ysolina es_ES
dc.contributor.author Soto Ureta, Marisol Aimme es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-14T13:51:00Z
dc.date.available 2024-08-14T13:51:00Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.other 203215 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/15935
dc.description.abstract El estudio se centra en determinar las tecnologías digitales de aprendizaje utilizadas por los profesores de los planteles educativos del nivel primaria de Ucayali, según el cuestionario ENEDU 2018. Por ello, para comprender el tema de investigación, el estudio buscó responder la siguiente pregunta que refleja el problema de investigación: ¿Cuáles son las tecnologías digitales de aprendizaje que utilizan los docentes de las instituciones educativas del nivel primaria de la región Ucayali, según los resultados de la encuesta ENEDU 2018? El objetivo general y los objetivos específicos se centran en dar respuesta a la pregunta tomando como referencias, la intervención de los profesores en las programaciones formativas en tecnologías digitales orientados al logro de competitividad digitalizada y el buen provecho que realizan los profesores de las tecnologías digitales para el aprendizaje. La metodología responde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo simple, no experimental y transversal, a partir de los datos de los resultados obtenidos de la encuesta ENEDU 2018. La población es aquella seleccionada por el MINEDU para efectos de la realización de la encuesta, estuvo conformada por 295 docentes, tanto de colegios privados como públicos de la región Ucayali. Los resultados alcanzados , demuestran que más del 50% de los docentes de la región Ucayali utilizan softwares de producciones como el Word, Excel, PowerPoint y Write durante sus clases; así mismo, se evidencia que el 48,8% de los docente no participa en los programas de formación en tecnologías digitales orientados al logro de la competencia digital, debido a que no tienen acceso a internet; y por último, también se obtiene que el 35,9% integran las tecnologías digitales en sus sesiones de clase. es_ES
dc.description.abstract This research focuses on determining the digital learning technologies used by teachers of educational institutions at the primary level of Ucayali region, according to the 2018 ENEDU survey. Therefore, to understand the research topic, the study focuses on answer the following question that reflects the research problem: What are the digital learning technologies used by teachers of educational institutions at the primary level of the Ucayali region, according to the results of the 2018 ENEDU survey? The general objective as well as the specific objectives, focus on answering the question taking as references, the participation of teachers in training programs of digital technologies aimed to achieve digital competence and the use that teachers make of them for learning. To implement the study, quantitative research was done with a simple descriptive, non- experimental and cross-sectional design; non-experimental, because the research was not applied, and instead, the data from the results of the 2018 ENEDU survey were taken. The population selected for the research consisted of 295 teachers, both from private and public schools in that region. The results obtained show that more than 50% of teachers in the Ucayali region use production software such as Word, Excel, PowerPoint and Write during their classes; Likewise, it is evident that 48.8% of teachers do not participate in digital technology training programs aimed to achieve digital competence, because they do not have access to the Internet; and finally, it is also shows that 35.9% integrate digital technologies in their class sessions. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tecnologías Digitales es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Programas de Formación es_ES
dc.title Tecnologías digitales para el aprendizaje utilizadas por docentes de las instituciones educativas del nivel primario de la región Ucayali, ENEDU 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 72725321
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0861-7593 es_ES
renati.advisor.dni 07231910
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Rodriguez Fernandez, Blanca Norma es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas