Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Guerra Reategui, Gladys Ysolina | es_ES |
dc.contributor.author | Soto Ureta, Marisol Aimme | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T13:51:00Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T13:51:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | 203215 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/15935 | |
dc.description.abstract | El estudio se centra en determinar las tecnologías digitales de aprendizaje utilizadas por los profesores de los planteles educativos del nivel primaria de Ucayali, según el cuestionario ENEDU 2018. Por ello, para comprender el tema de investigación, el estudio buscó responder la siguiente pregunta que refleja el problema de investigación: ¿Cuáles son las tecnologías digitales de aprendizaje que utilizan los docentes de las instituciones educativas del nivel primaria de la región Ucayali, según los resultados de la encuesta ENEDU 2018? El objetivo general y los objetivos específicos se centran en dar respuesta a la pregunta tomando como referencias, la intervención de los profesores en las programaciones formativas en tecnologías digitales orientados al logro de competitividad digitalizada y el buen provecho que realizan los profesores de las tecnologías digitales para el aprendizaje. La metodología responde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo simple, no experimental y transversal, a partir de los datos de los resultados obtenidos de la encuesta ENEDU 2018. La población es aquella seleccionada por el MINEDU para efectos de la realización de la encuesta, estuvo conformada por 295 docentes, tanto de colegios privados como públicos de la región Ucayali. Los resultados alcanzados , demuestran que más del 50% de los docentes de la región Ucayali utilizan softwares de producciones como el Word, Excel, PowerPoint y Write durante sus clases; así mismo, se evidencia que el 48,8% de los docente no participa en los programas de formación en tecnologías digitales orientados al logro de la competencia digital, debido a que no tienen acceso a internet; y por último, también se obtiene que el 35,9% integran las tecnologías digitales en sus sesiones de clase. | es_ES |
dc.description.abstract | This research focuses on determining the digital learning technologies used by teachers of educational institutions at the primary level of Ucayali region, according to the 2018 ENEDU survey. Therefore, to understand the research topic, the study focuses on answer the following question that reflects the research problem: What are the digital learning technologies used by teachers of educational institutions at the primary level of the Ucayali region, according to the results of the 2018 ENEDU survey? The general objective as well as the specific objectives, focus on answering the question taking as references, the participation of teachers in training programs of digital technologies aimed to achieve digital competence and the use that teachers make of them for learning. To implement the study, quantitative research was done with a simple descriptive, non- experimental and cross-sectional design; non-experimental, because the research was not applied, and instead, the data from the results of the 2018 ENEDU survey were taken. The population selected for the research consisted of 295 teachers, both from private and public schools in that region. The results obtained show that more than 50% of teachers in the Ucayali region use production software such as Word, Excel, PowerPoint and Write during their classes; Likewise, it is evident that 48.8% of teachers do not participate in digital technology training programs aimed to achieve digital competence, because they do not have access to the Internet; and finally, it is also shows that 35.9% integrate digital technologies in their class sessions. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Tecnologías Digitales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Programas de Formación | es_ES |
dc.title | Tecnologías digitales para el aprendizaje utilizadas por docentes de las instituciones educativas del nivel primario de la región Ucayali, ENEDU 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 72725321 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0861-7593 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07231910 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Fernandez, Blanca Norma | es_ES |
renati.juror | Robles Mori, Herbert | es_ES |
renati.juror | Tapia Chavez, Angelica Elena | es_ES |